Publicado 23/03/2020 16:26

Coronavirus.- Pompeo asegura que Irán ha rechazado la ayuda de EEUU para "inventar una conspiración"

Coronavirus.- Pompeo asegura que Irán ha rechazado la ayuda de EEUU para "invent
Coronavirus.- Pompeo asegura que Irán ha rechazado la ayuda de EEUU para "invent - -/Iranian Supreme Leader's Offic / DPA

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha acusado al régimen iraní de "inventar una conspiración" denunciando las supuestas trabas norteamericanas para contener el brote de coronavirus y ha asegurado que Teherán ha rechazado la ayuda ofrecida desde Washington.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha asegurado que "las mentiras del líder supremo, (el ayatolá Ali) Jamenei, en relación al virus de Wuhan son peligrosas y ponen en peligro a los iraníes y a las personas de todo el mundo". "Los hechos importan", ha subrayado en un comunicado en el que pretende exponer estas falacias.

Pompeo ha asegurado que el régimen iraní "ignoró las reiteradas advertencias" de sus propios expertos y, durante "al menos nueve días", ocultó la primera muerte. El régimen, ha añadido, "sigue mintiendo", con un balance de víctimas que "es mucho mayor" de lo admitido oficialmente --más de 23.000 personas contagiadas y 1.812 muertos--.

El Gobierno estadounidense también ha puesto en duda que Irán pueda recriminar la falta de fondos para combatir la emergencia, asegurando que ha invertido 16.000 millones de dólares en financiar actividades terroristas y autoridades habrían desviado "más de 1.000 millones de euros" en actividades corruptas.

"Las sanciones de Estados Unidos no afectan a la importación de comida, medicinas y equipos médicos o cualquier otro producto humanitario", ha añadido Pompeo, que ha incluido Irán dentro de los países a los que el país norteamericano habría ofrecido asistencia médicas en estas últimas semanas.

Según el secretario de Estado estadounidense, "Jamenei rechazó esta oferta porque trabaja incansablemente para inventar una conspiración y antepone la ideología al pueblo iraní".

IRÁN DENUNCIA UNA "MENTIRA"

Sin embargo, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado que la supuesta ayuda ofrecida por Estados Unidos es "una de las mayores mentiras de la historia", ya que las sanciones sí que estarían limitando la capacidad de la República Islámica, según la cadena estatal Press TV.

Teherán cataloga de "ilegales" e incluso "terroristas" los castigos de Washington, que en 2018, por orden del presidente, Donald Trump, se desvinculó de los compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015. Rohani ha señalado que el miedo a violar estas sanciones por parte de otros países y empresas "ha credo muchos problemas".

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha llamado a "desafiar" el "castigo masivo" aplicado por Washington, informa la agencia Tasnim. "Es un imperativo moral y pragmático", ha dicho, haciéndose eco de la campaña lanzada por gobiernos aliados para presionar a las autoridades norteamericanas.