Publicado 16/03/2020 21:43

Coronavirus.- Pompeo dice a China que "no es momento de difundir desinformación" sobre el origen del coronavirus

Coronavirus.- Pompeo dice a China que "no es momento de difundir desinformación"
Coronavirus.- Pompeo dice a China que "no es momento de difundir desinformación" - Contacto

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha trasladado este lunes a China que "no es momento de difundir desinformación", después de que un alto cargo chino sugiriera que el Ejército estadounidense era el responsable de llevar el coronavirus a la ciudad de Wuhan, epicentro del brote.

Pompeo ha trasladado en una conversación telefónica con Yang Jiechi, director de la oficina de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), el malestar de Washington con las afirmaciones, que ha descrito de "rumores excéntricos".

El Departamento ha señalado en un comunicado que "no es momento de difundir desinformación y rumores excéntricos, sino de que todas las naciones se unan para combatir a esta amenaza común".

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos David Stilwell convocó el viernes al embajador de China en el país, Cui Tiankai, en señal de protesta por las afirmaciones, vertidas por el portavoz del Ministerio de Exteriores de China Zhao Lijian.

La tensión ente los dos países ha aumentado durante las últimas semanas sobre la responsabilidad del brote de coronavirus, que ha dejado ya más de 5.000 muertos y se ha convertido en una pandemia.

A principios de marzo, el propio Pompeo se refirió al virus como el "virus Wuhan". El presidente estadounidense, Donald Trump, ha resaltado en varias ocasiones que se trata de un virus "extranjero".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el miércoles de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado más de 6.500 muertos y 170.000 contagiados en todo el mundo.