Publicado 07/04/2020 13:55

Coronavirus.-Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino defiende unos tweets en los que acusa a EEUU del coronavirus

Coronavirus.-Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino defiende unos tweets
Coronavirus.-Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino defiende unos tweets - -/TPG via ZUMA Press/dpa

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, ha defendido este martes una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter en los que sugiere que soldados estadounidense podrían haber introducido el coronavirus en Wuhan, la ciudad china donde surgió el Covid-19.

Zhao ha explicado en rueda de prensa que los 'tweets' fueron "una reacción a algunos políticos estadounidenses, que estaban estigmatizando a China" al vincular al gigante asiático al virus.

Interrogado por los periodistas sobre si sus comentarios en la red social representan la posición del Gobierno chino, ha contestado: "Esto también refleja la rabia de muchos ciudadanos chinos por ese estigma".

El Ejecutivo de Xi Jinping se ha quejado en numerosas ocasiones de declaraciones similares del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha hablado varias veces del "virus chino". Son "muy dañinas", ha dicho recientemente el embajador chino en Washington, Cui Tiankai, sobre las especulaciones acerca del origen del coronavirus.

Según Bloomberg, las posiciones de Zhao y Cui son síntoma de las propias contradicciones en el seno del Ministerio de Exteriores chino sobre cómo abordar las tensiones diplomáticas con Estados Unidos a cuenta del coronavirus.

Un funcionario consultado por la agencia de noticias dijo el mes pasado que el enfoque de Zhao había sido recibido con entusiasmo en el Ministerio, si bien otra fuente ha expresado su alivio por que Cui haya matizado las "peligrosas" palabras del portavoz.

Zhao ha matizado sus propios 'tweets' este martes al afirmar que "esto es una cuestión científica", por lo que se deben "escuchar las opiniones de los científicos". "La comunidad internacional solo puede luchar contra la pandemia si refuerza su cooperación", ha defendido, confiando en que Washington y Pekín "se encuentren a mitad del camino".

Los primeros casos de coronavirus se detectaron en Wuhan el pasado mes de noviembre, si bien la pandemia ya afecta a 184 países de todo el mundo con un saldo global de más de 1,3 millones de afectados y cerca de 76.000 muertos.