Publicado 25/01/2021 15:33

Coronavirus.- Portugal comenzará a vacunar la próxima semana a personas de más de 50 años con patologías

24 January 2021, Portugal, Lisbon: A man wears a protective mask as he casts his ballot at a polling station during the Portuguese Presidential Election. Photo: Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa
24 January 2021, Portugal, Lisbon: A man wears a protective mask as he casts his ballot at a polling station during the Portuguese Presidential Election. Photo: Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa - Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Portugal ha anunciado que la próxima semana empezarán a recibir la vacuna contra la COVID-19 las personas de más de 50 años que presenten alguna patología que les haga ser enfermos de riesgo, en un esfuerzo por contener una pandemia que sigue dejando más de 250 muertos diarios en territorio luso.

La Dirección General de Salud (DGS) tiene registrados 643.113 casos desde el inicio de la pandemia, 6.923 más que el domingo. La cifra es inferior a la de los días previos, si bien suele ser habitual en lunes debido a los retrasos diagnósticos asociados al fin de semana.

Al menos 10.721 enfermos han perecido por consecuencias derivadas de la COVID-19 en Portugal, 252 más que en el balance anterior, mientras que 6.420 pacientes permanecen ingresados en hospitales, 767 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Portugal, que el domingo reeligió como presidente al conservador Marcelo Rebelo de Sousa, en unos comicios marcados por la elevada abstención y las medidas sanitarias, ha vacunado ya más de 160.000 personas, después de una primera fase que se ha centrado en las residencias de mayores y en los trabajadores sanitarios.

La ministra de Salud, Marta Temido, ha explicado que en algunos de los centros no se ha procedido con la inmunización por haber brotes activos, pero ya adelantado que la próxima semana se iniciará la vacunación entre personas mayores de 50 años con patologías, según el diario 'Publico'.

Así, las autoridades han entendido como circunstancias agravantes en caso de contagio "enfermedades coronarias, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o enfermedad pulmonar obstructiva crónica". Corresponderá a los centros de atención primaria identificar a los potenciales receptores de la vacuna.

Portugal ha registrado en el último mes los peores datos de contagio de toda la pandemia y cuenta entre los positivos a varios ministros, el último de ellos el de Defensa, Joao Gomes Cravinho. El ministro, el séptimo miembro del Ejecutivo contagiado, presenta síntomas leves y se encuentra en aislamiento pero trabajando.