Publicado 10/09/2020 17:24

Coronavirus.- Portugal limita a diez personas las reuniones y regula los horarios comerciales para contener la pandemia

Coronavirus.- Portugal limita a diez personas las reuniones y regula los horario
Coronavirus.- Portugal limita a diez personas las reuniones y regula los horario - PEDRO FIUZA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Las autoridades sanitarias lusas notifican 585 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Portugal ha aprobado este jueves las normas que regirán en todo el país a partir del 15 de septiembre, en el marco de un estado de contingencia que limitará las reuniones a un máximo de diez personas y limitará los horarios comerciales, con reglas más estrictas para Lisboa y Oporto.

El primer ministro, António Costa, ha explicado que a partir del martes se extenderán a todo el país gran parte de las medidas que hasta ahora solo regían en Lisboa y Valle del Tajo, la región de Portugal que más casos de COVID-19 acumula desde el inicio de la pandemia.

Entre las medidas adoptadas figura el establecimiento de nuevos horarios para la apertura y el cierre de locales, la prohibición de público en instalaciones deportivas o el veto a la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20.00 horas, a excepción de restaurantes.

Costa ha advertido de que el Gobierno podrá especial énfasis en la prevención de contagios en las áreas metropolitanas de Lisboa y de Oporto, donde se establecerán condiciones más estrictas para volver al puesto físico de trabajo.

El primer ministro, que ha vuelto a descartar que las restricciones lleguen al nivel de marzo y abril, cuando se decretó un confinamiento, ha incluido dentro de las "líneas rojas" con las que trabaja el Gobierno el dato de fallecidos. "No hay mayor bien que la vida", ha subrayado.

También ha señalado que se tendrá en cuenta el nivel de ocupación en las unidades de cuidados intensivos, si bien ha sostenido que Portugal nunca ha estado en una "situación límite".

Además, ha advertido de que tampoco se puede llegar al punto de cerrar de nuevo los centros educativos. El Gobierno ha acordado que haya un máximo de cuatro personas por grupo en restaurantes y cafeterías situados a menos de 300 metros de un colegio o instituto.

"AUMENTO CONSTANTE" DE CONTAGIOS

Costa ha afirmado ante los medios que el aumento de contagios en Portugal es "constante" desde principios de mayo, cuando se inició la desescalada, y está "claramente por debajo de lo que sería un crecimiento exponencial". El mandatario ha atribuido el repunte a la "relajación" ciudadana y al aumento de actividad.

Las autoridades sanitarias lusas informaron el miércoles de 646 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas --una tasa inédita desde el 20 de abril-- y este jueves ha confirmado otros 585. Estos dos datos, que elevan a 62.126 los contagios confirmados, son "especialmente significativos", según Costa.

El Ministerio de Salud también tiene registrados hasta la fecha 1.852 fallecidos, tres más que el miércoles, mientras que la cifra de casos activos sigue en aumento y alcanza ya los 16.833. Más de 400 personas permanecen ingresadas en hospitales, entre ellas 57 en unidades de cuidados intensivos.