Publicado 13/01/2021 15:51

Coronavirus.- Portugal prorroga el estado de emergencia tras nuevos récords de contagios y fallecidos por COVID-19

08 January 2021, Portugal, Lisbon: A cleaning worker wearing a protective suit cleans the floor at the Curry Cabral Hospital in Lisbon. Portugal reported a record 10,176 new Coronavirus (COVID-19) cases and 118 deaths in 24 hours, the highest daily figu
08 January 2021, Portugal, Lisbon: A cleaning worker wearing a protective suit cleans the floor at the Curry Cabral Hospital in Lisbon. Portugal reported a record 10,176 new Coronavirus (COVID-19) cases and 118 deaths in 24 hours, the highest daily figu - Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La evolución de la pandemia de COVID-19 sigue sin tocar techo en Portugal, que ha notificado nuevos máximos de casos y fallecidos por coronavirus el mismo día en que la Asamblea de la República ha dado luz verde a una nueva prórroga del estado de emergencia, que estará en vigor al menos hasta el 30 de enero.

Portugal ha superado este miércoles el umbral del medio millón de contagios por COVID-19, después de confirmar 507.108 desde el inicio de la pandemia. El dato se ha actualizado con 10.556 nuevos positivos, una dato sin precedentes en toda la serie histórica.

Tampoco tiene precedentes el dato de fallecidos, 156 en un solo día, y ya son 8.326 las personas que han perdido la vida en territorio luso víctimas de la COVID-19. Casi 600 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Por regiones, solo en Lisboa y Valle del Tajo se han registrado 3.973 nuevos positivos, por encima de los 3.628 confirmados en la zona Norte. Estas dos zonas, en las que se encuentran las dos principales ciudades del país, concentran más de siete de cada diez nuevos contagios.

El Gobierno de António Costa prepara ya nuevas restricciones, para lo cual dispondrá de una nueva prórroga del estado de emergencia avalada este martes por parlamentarios tanto del Partido Socialista como de la oposición. La prórroga rige hasta la medianoche del 30 de enero.

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, que precisamente se encuentra en aislamiento después de dar positivo en un test de coronavirus --se ha sometido a varias pruebas con resultados contradictorios--, ya ha promulgado la prórroga, que tiene en su opinión un objetivo "muy urgente y preciso", "intentar contener e invertir el crecimiento acelerado de la pandemia".

Rebelo de Sousa aspira a la reelección en los comicios presidenciales del 24 de enero, que en principio siguen en pie pese al repunte de los contagios de las últimas semanas. El actual jefe de Estado, conservador, parte como favorito para esta cita.