Publicado 22/01/2021 16:01

Coronavirus.- Portugal rebasa los 600.000 casos de COVID-19 en un día de nuevo con récord de fallecidos

Una mujer con mascarilla pasea por Lisboa
Una mujer con mascarilla pasea por Lisboa - PEDRO FIUZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Portugal acumula más de 600.000 contagios oficiales desde el inicio de la pandemia de COVID-19, un umbral que ha sobrepasado en un día en el que la Dirección General de Salud (DGS) lusa ha vuelto a confirmar un máximo histórico de fallecidos en un solo día, con 234.

En concreto, el balance oficial recoge 609.136 positivos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, 13.987 más que el jueves. La cifra de fallecidos asciende ya a 9.920, mientras que sigue creciendo también el dato de enfermos ingresados en cuidados intensivos (715), informa la cadena RTP.

El Instituto Nacional de Estadística estima que en 2020 hubo un 10,6 por ciento más de fallecidos en Portugal que la media de los años entre 2015 y 2019. En concreto, se estima que hubo más de 12.200 muertes más que en ejercicios anteriores, si bien el Ministerio de Salud solo tenía registrados a 31 de diciembre 6.906 fallecimientos por COVID-19.

Los contagios han aumentado drásticamente en Portugal en estas últimas semanas, lo que ha llevado al Gobierno de António Costa a aumentar progresivamente las restricciones bajo el paraguas de un estado de emergencia. La semana pasada entró en vigor un nuevo confinamiento, reforzado estos días con varias medidas más, entre ellas la suspensión de las clases en todos los niveles durante 15 días.

Además, las autoridades han acordado la limitación de las conexiones aéreas con Reino Unido, en un intento por frenar la expansión de una variante del virus a la que se le responsabiliza de parte del último repunte.

El Gobierno, entre tanto, ultima una modificación del Plan de Vacunación que podría alterar los grupos que son considerados prioritarios. El coordinador de dicho plan, Francisco Ramos, ha planteado en una entrevista al periódico 'Expresso' acelerar la inmunización de fuerzas de seguridad y Bomberos, pero también de "los titulares de altos cargos de decisión", lo que abre la puerta a los políticos.