Publicado 13/02/2021 16:13

Coronavirus.- Portugal registra 2.800 nuevos contagios y 149 fallecidos en las últimas horas

Terraza de un restaurante cerrado en Lisboa
Terraza de un restaurante cerrado en Lisboa - PEDRO FIUZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un día después de superar el umbral de los 15.000 fallecidos por coronavirus, las autoridades sanitarias hayan notificado este sábado otros 2.856 casos y 149 muertes más como consecuencia de una enfermedad que acumula más de 780.000 contagios en territorio luso.

En concreto se han registrado 784.079 casos y 15.183 víctimas mortales, de acuerdo con el balance de la Dirección General de Salud.

Gracias al encierro, se prevé que la presión generada por la pandemia en los hospitales portugueses siga disminuyendo. Según la más reciente previsión de la Asociación Portuguesa de Administradores Hospitalarios (APAH), habrá entre 4.840 y 5.234 pacientes hospitalizados en torno al 19 de febrero.

En este sentido, el primer ministro, António Costa, ha informado este sábado que el objetivo del Gobierno es vacunar a alrededor de 1,4 millones de portugueses a principios de abril "entre los que se encuentran en los grupos de riesgo prioritarios y en los servicios esenciales para asegurar el normal funcionamiento del Estado y la protección de los portugueses", recoge el diario luso 'Publico'.

Todo ello, ha añadido, "para llegar al final del verano con el 70% de la población portuguesa adulta ya debidamente vacunada" aunque "más que la vacuna, es el comportamiento de cada uno de nosotros lo que detiene la expansión de la pandemia".

La situación de los hospitales ha llevado a las autoridades lusas a precisar de ayuda de varios países, entre ellos Alemania, que envió personal médico y equipos. El Gobierno germano ha confirmado este viernes que esta ayuda militar se prolongará seis semanas más y la ministra de Salud portuguesa, Marta Temido, ha avanzado que Luxemburgo y Francia se han ofrecido a colaborar, según la cadena RTP.

A nivel político, el Parlamento de Portugal aprobó el jueves una nueva prórroga del estado de emergencia, que permitirá que dicha medida excepcional dure al menos hasta el 1 de marzo. El Gobierno descarta por ahora levantar el confinamiento domiciliario.