Publicado 26/03/2020 15:49

Coronavirus.- El presidente de la Eurocámara expresa su solidaridad con España: "No dejaremos a nadie atrás"

Coronavirus.- El presidente de la Eurocámara expresa su solidaridad con España:
Coronavirus.- El presidente de la Eurocámara expresa su solidaridad con España: - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA - Archivo

BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Parlamento europeo, David Sassoli, ha mandado este jueves un mensaje de apoyo a España ante los "momentos difíciles" que atraviesa por la emergencia sanitaria del coronavirus, asegurando que la respuesta europea "no dejará a nadie atrás".

"No estáis solos, todas y todos los europeos estamos juntos en esta lucha contra el coronavirus", ha señalado el socialista italiano, quien ha defendido que Europa debe actuar conjuntamente ante la pandemia y coordinar la respuesta ante una crisis que transciende las fronteras.

"No permitiremos que esta crisis nos divida o incremente las desigualdades. No dejaremos a nadie atrás", ha prometido Sassoli en un mensaje publicado en sus redes sociales. El dirigente comunitario ha sufrido en primera persona la situación excepcional, ya que a primeros de marzo, decidió iniciar un periodo de cuarentena voluntario como medida de prevención tras realizar un viaje a Italia.

El presidente de la Eurocámara ha defendido que todos los esfuerzos de la institución están enfocados en proteger a la ciudadanía y acabar con la pandemia, prueba de ello es el pleno extraordinario que se celebra en Bruselas y que aprobará las medidas de emergencia planteadas por la Comisión para combatir el virus.

En concreto, el paquete incluye medidas extraordinarias de la UE destinadas a garantizar la disponibilidad de equipamiento médico, a desarrollar la investigación de una vacuna y a mitigar el impacto económico y social del virus.

El pleno, mediante voto a distancia, decidirá sobre una iniciativa para redirigir 37.000 millones de euros de fondos europeos para apoyar a los ciudadanos, las regiones y los países afectados por la pandemia. También sobre otra propuesta para que el fondo de Solidaridad de la UE cubra también emergencias de salud pública, lo que desbloquearía hasta 800 millones de euros en 2020. Y por último, votará una iniciativa para suspender temporalmente las reglas sobre asignación de horarios aeroportuarios, para acabar con los llamados "vuelos fantasma" .

"La protección de las y los europeos depende de nuestra capacidad para poner en marcha políticas comunes. En lo inmediato, para salvar vidas y, en el futuro, para dar impulso al proceso de reconstrucción social y económica que la Unión Europea va a necesitar", ha insistido Sassoli.