Publicado 29/09/2020 23:48

Coronavirus.- El presidente de Guatemala descarta solicitar una nueva prórroga del estado de calamidad por la pandemia

Coronavirus.- El presidente de Guatemala descarta solicitar una nueva prórroga d
Coronavirus.- El presidente de Guatemala descarta solicitar una nueva prórroga d - PRESIDENCIA DE GUATEMALA - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha descartado este martes solicitar una nueva prórroga del estado de calamidad impuesto el pasado mes de marzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"Después de un análisis exhaustivo durante las últimas semanas, luego de escuchar a la población, así como a los distintos sectores del país, junto a los ministros, he decidido no solicitar la prórroga del Estado de Calamidad", ha indicado el mandatario en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

La anterior prórroga entró en vigor el pasado 27 de agosto y fue solicitada tras la significativa propagación del virus, que ha dejado más de 90.000 casos y 3.234 muertos en el país.

Este mismo martes, el Gobierno ha anunciado además la reapertura de bares y cines en el marco de un nuevo plan de activación de la economía. El Ministerio de Sanidad ha indicado en un comunicado que se permitirá la reanudación de las actividades incluso en aquellas regiones con un mayor riesgo de contagio.

Giammattei dio positivo por coronavirus el pasado 18 de septiembre, pero continúa trabajando de forma telemática. A finales de julio las autoridades pusieron un marcha un plan de reapertura que incluía la reanudación del transporte público y la apertura de restaurantes, iglesias y centros comerciales, siempre teniendo en cuenta la cifra de casos de cada región.