Publicado 29/06/2020 11:01

Coronavirus.- El presidente de Indonesia ordena el desembolso inmediato de 6.200 millones de euros para Sanidad

Coronavirus.- El presidente de Indonesia ordena el desembolso inmediato de 6.200
Coronavirus.- El presidente de Indonesia ordena el desembolso inmediato de 6.200 - AAPIMAGE / DPA - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha ordenado este lunes el desembolso "inmediato" de un plan presupuestario de 75 billones de rupias (6.200 millones de euros) para Sanidad en plena pandemia de coronavirus, que ha dejado unos 54.000 contagiados y casi 2.800 fallecidos en el país.

El mandatario, que ha pedido simplificar los procedimientos que permitan hacer entrega de la cuantía cuando antes, ha pedido a su Gabinete suplir cuanto antes las peticiones de los hospitales y "dar incentivos a los médicos y trabajadores sanitarios, así como al personal de laboratorio, para evaluar la gestión de la crisis".

Asimismo, ha pedido que las familias de médicos y enfermeros que hayan muerto a causa de la COVID-19 puedan recibir las pensiones justo después de que se produzcan los decesos, según informaciones del diario 'The Straits Times'.

Sus palabras han tenido lugar tras la emisión de un vídeo a lo largo del fin de semana en el que condenaba que solo se haya desembolsado un 1,53 por ciento del presupuesto total para Sanidad, por lo que ha instado al titular de la cartera, Terawan Agus Putranto, que acelere las medidas.

La mayor parte del presupuesto está destinado a comprar equipos médicos, mejorar las instalaciones e infraestructura sanitarias y apoyar a los trabajadores del sector, tal y como explicó en abril el Ministerio Coordinador de Desarrollo Humano y Cultura.

Los incentivos para los trabajadores sanitarios van de los 5 millones de rupias al mes a los 15 millones (desde 310 euros a 930 aproximadamente) y las pensiones para sus familiares en caso de defunción son de 300 millones de rupias (18.660 euros).