Publicado 20/04/2020 20:24

Coronavirus.- El presidente de Madagascar anuncia la comercialización de un "remedio tradicional" contra el coronavirus

Coronavirus.- El presidente de Madagascar anuncia la comercialización de un "rem
Coronavirus.- El presidente de Madagascar anuncia la comercialización de un "rem - Omar Zoheiry/dpa - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha anunciado este lunes la comercialización de un "remedio tradicional" compuesto por plantas medicinales como "curativo y preventivo" contra el coronavirus.

Rajoelina ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que este compuesto líquido, nombrado como 'Covid-Organics', ha sido desarrollado por el Instituto Malgache de Investigación Aplicada (IMRA).

"'Covid-Organics', un remedio tradicional mejorado a base de artemisa y plantas endémicas, curativo y preventivo contra la Covid-19, ha sido lanzado", ha indicado en su mensaje.

Asimismo, ha resaltado que este producto "será distribuido gratuitamente a los compatriotas más vulnerables y vendido a muy bajo precio al resto".

"Todos los beneficios serán entregados al IMRA para financiar la investigación científica. Creamos en nuestra capacidad para hacer frente y avanzar", ha destacado el mandatario malgache.

Rajoelina había desvelado el domingo que el producto sería lanzado este lunes después de "unas primeras pruebas clínicas esperanzadoras". El propio presidente afirmó el 14 de abril que este "remedio tradicional" estaba ya en fase de ensayos clínicos.

En lo que describió como "un mensaje de esperanza al mundo desde Madagascar", Rajoelina indicó que las autoridades trabajan en un tratamiento "basado en plantas medicinales", al tiempo que destacó que el país cuenta "con un 80 por ciento de especies endémicas".

Rajoelina ya había apuntado en esta dirección durante un discurso a la nación dado el 8 de abril, cuando desveló que el Gobierno "podría proponer un remedio tradicional constituido por plantas medicinales malgaches".

Los medios malgaches han recogido durante los últimos días con escepticismo las declaraciones del presidente, dado que por el momento no existe vacuna para el coronavirus y que no está comprobado que los remedios tradicionales sean efectivos contra la enfermedad.

Las autoridades de Madagascar han confirmado hasta la fecha 121 casos de coronavirus, sin fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).