Publicado 03/11/2020 16:09

Coronavirus.- El presidente de Portugal se abre a un nuevo estado de emergencia "limitado"

10 June 2020, Portugal, Lisbon: Portuguese President Marcelo Rebelo de Sousa delivers a speech during the ceremony of the Portugal's National Day celebrations at Jeronimos Monastery. Photo: Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa
10 June 2020, Portugal, Lisbon: Portuguese President Marcelo Rebelo de Sousa delivers a speech during the ceremony of the Portugal's National Day celebrations at Jeronimos Monastery. Photo: Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa - Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se ha mostrado partidario de declarar un nuevo estado de emergencia para contener la pandemia de coronavirus, aunque ha coincidido con el primer ministro, António Costa, en que deberá ser "limitado" y tener principalmente un carácter "preventivo".

Costa reclamó el lunes la imposición de este nuevo estado de emergencia, réplica del que ya estuvo en vigor en Portugal entre el 19 de marzo y el 2 de mayo, coincidiendo con la primera ola de contagios. A falta de ultimar detalles, este nuevo paso contaría con un amplio consenso político.

Rebelo de Sousa, a quien corresponde en última instancia promulgarlo, ha reconocido en una entrevista a la cadena pública RTP que ya se prepara para declarar un estado de emergencia "diferente" al de marzo, "muy limitado y con efectos preventivos".

El jefe de Estado ha reconocido también que hubo errores en la gestión de la pandemia y retrasos en la preparación ante la segunda ola, que está llevando a Portugal a registrar datos de casos y fallecidos sin precedentes --el 30 de octubre se superaron los 4.600 casos de COVID-19 en un día--.

La Dirección General de Salud ha notificado este martes 2.596 nuevos positivos, para un total de 149.443 desde el inicio de la pandemia. La cifra de fallecidos ha aumentado a 2.596, 45 más que en la jornada anterior, mientras que 2.349 enfermos permanecen ingresados, 320 en unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades tienen registrados 60.219 casos activos, el primer descenso en este dato desde el 20 de octubre, si bien preocupa especialmente la situación en la zona Norte, que lidera el balance de contagios y acumula 1.547 nuevos diagnósticos en el último balance oficial.