Publicado 27/03/2020 20:05

Coronavirus.- El presidente de Zimbabue anuncia un confinamiento de 21 días a partir del lunes por el coronavirus

Coronavirus.- El presidente de Zimbabue anuncia un confinamiento de 21 días a pa
Coronavirus.- El presidente de Zimbabue anuncia un confinamiento de 21 días a pa - Ben Birchall/PA Wire/dpa

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha anunciado este viernes que la población será confinada a partir del lunes durante 21 días a causa de la pandemia de coronavirus.

El mandatario ha destacado que la población estará obligada a permanecer en sus casas salvo cuando tenga que salir para comprar comida y medicinas, según ha informado el diario zimbabuense 'The Chronicle'.

Mnangagwa ha afirmado además que el Ejército será desplegado en el territorio nacional junto a las autoridades civiles para garantizar el cumplimiento de esta medida.

El presidente zimbabuense declaró el 17 de marzo el estado de desastre nacional por el coronavirus y aplazó las celebraciones por el aniversario de la independencia, previstas para el 18 de abril.

La secretaria permanente de Salud y Atención Infantil zimbabuense, Agnes Mahomva, ha elevado este viernes a cinco el número de casos totales en el país, tal y como ha recogido el diario 'The Herald'.

El Gobierno de Zimbabue confirmó el lunes el primer fallecido en el país por la pandemia, un conocido presentador de televisión de 30 años que dio positivo tras volver de un viaje a Estados Unidos.

Los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA), han informado este viernes de un total de 3.243 casos en el continente, con 83 fallecidos. Hay 46 países afectados.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los África CDC, señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.