Publicado 01/04/2020 17:16

Coronavirus.- El primer ministro palestino denuncia fallas en la respuesta al coronavirus debido a la ocupación israelí

Coronavirus.- El primer ministro palestino denuncia fallas en la respuesta al co
Coronavirus.- El primer ministro palestino denuncia fallas en la respuesta al co - Prime Minister Office/APA Images / DPA

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha afirmado este miércoles que la ocupación israelí está provocando fallas en la respuesta de las autoridades ante la pandemia de coronavirus.

Shtayé ha señalado que durante la jornada se han confirmado 15 nuevos positivos entre palestinos que trabajan en empresas israelíes, lo que eleva a 134 el número de casos totales --122 en Cisjordania y doce en la Franja de Gaza--, con un fallecido.

"El movimiento continuo de los trabajadores palestinos, facilitado por Israel, entre sus ciudades, aldeas y puestos de trabajo, ya sea dentro de la 'Línea Verde' o en los asentamientos, es un golpe a nuestros tempranos esfuerzos para detener la propagación de la pandemia", ha señalado.

Así, ha argumentado que "la decisión de Israel de permitir la entrada de trabajadores es un intento de proteger la economía israelí a costa de las vidas de los trabajadores palestinos".

"La economía de Israel no es tan valiosa como las vidas de nuestros hijos", ha dicho, antes de criticar el sistema de asentamientos "y todas las políticas que intentan impedir los esfuerzos para proteger a la población (palestina)".

El primer ministro palestino ha destacado que las autoridades "lograron contener completamente el brote de Covid-19 en Belén", el primero detectado en Cisjordania, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"También tuvimos éxito controlando las posibilidades de propagación entre viajeros a través de una coordinación cercana con Jordania y Egipto, cerrando los pasos fronterizos, y supervisando y poniendo a todos los viajeros con y sin síntomas", ha relatado.

"Esto hizo que ralentizáramos el ritmo del número de casos", ha destacado, antes de aplaudir "los esfuerzos nacionales" y "la armonía entre las decisiones de las autoridades y la respuesta popular".

Por ello, Shtayé ha recalcado que la Autoridad Palestina "no acepta la tutela de Israel" sobre las medidas que está adoptando. "Lo que es necesario es que Israel nos deje solos", ha remachado.

RESTRICCIONES DE MOVIMIENTO EN RAMALA

Por otra parte, la gobernadora de Ramala, laila Ghanam, ha anunciado durante la jornada mayores restricciones de movimiento en la ciudad, capital 'de facto' de la Autoridad Palestina, para intentar contener la pandemia.

Así, ha indicado que los desplazamientos está limitados a las horas entre las 10.00 y las 17.00 (hora local) y que sólo las farmacias podrán estar abiertas a partir de esa hora.

Previamente, los movimientos estaban prohibidos entre las 19.00 y las 7.00 horas (hora local) y sólo se permitía la apertura de tiendas de alimentación, panaderías y farmacias.

Shtayé ordenó el 22 de marzo un confinamiento obligatorio en Cisjordania y la Franja de Gaza y una prohibición del transporte y el movimiento a causa de la pandemia.

La ministra de Sanidad palestina, Mai Kailé, ha confirmado además el envío de 1.500 pruebas para el coronavirus a la Franja de Gaza, antes de agregar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará otro cargamento al enclave.