Publicado 16/02/2020 18:05

Coronavirus.- Prohibido el tráfico de cualquier vehículo que no sea de emergencia en Hubei, epicentro del coronavirus

Coronavirus.- Prohibido el tráfico de cualquier vehículo que no sea de emergenci
Coronavirus.- Prohibido el tráfico de cualquier vehículo que no sea de emergenci - XINHUA

PEKÍN, 16 Feb. (Xinhua/EP) -

Las autoridades chinas han anunciado nuevas restricciones para frenar la propagación del nuevo coronavirus que incluyen la prohibición total de los desplazamientos con vehículos en la provincia de Hubei, epicentro del brote. Solo los vehículos de emergencia tendrán autorización para moverse.

Además se ha ordenado el cierre de todos los lugares públicos no esenciales, según una circular emitida por el gobierno provincial y recogida por la agencia de noticias oficial, Xinhua.

Así, unos 60 millones de personas deberán permanecer aisladas en sus hogares excepto por causas de fuerza mayor. Además una persona de cada hogar tendrá autorización para salir una vez cada tres días para comprar alimentos y productos esenciales.

La provincia se encuentra en una "etapa crítica" para controlar la epidemia y en momentos en que la situación sigue siendo "grave", de acuerdo con la circular, que anuncia además un "refuerzo" de la campaña de revisión de salud por la que los sanitarios revisan casa por casa en busca de afectados. "Nadie debe quedar fuera", ha subrayado el gobierno de Hubei.

En cuanto cualquier residente muestre síntomas como fiebre o tos, la situación debe ser comunicada de inmediato a las autoridades para que se ponga en marcha el protocolo, que prevé cuatro categorías de personas: pacientes confirmados, sospechosos de estar infectados, sus contactos cercanos y pacientes con fiebre que deberán ser atendidos y, de ser necesario, puestos en cuarentena.

Además, las empresas no podrán reanudar la producción a menos que sean autorizadas por las autoridades locales de prevención epidémica. Aquellas que hayan reanudado el trabajo, incluyendo instituciones públicas, polígonos industriales y empresas deben acatar las estrictas medidas de prevención del virus.

Por otra parte, las autoridades de la capital, Pekín, han ordenado una cuarentena de 14 días para cualquier persona que llegue de fuera de la ciudad bajo amenaza de castigos. Además el Banco Central de China desinfectará y almacenará todos los billetes usados para evitar el contagio por esta vía.

Hubei, la provincia más afectada por la nueva cepa del coronavirus, ha informado hasta ahora un total de 56.249 casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus. De los 39.447 pacientes hospitalizados, 8.439 permanecen en estado grave y otros 1.957 en situación crítica. Los muertos en Hubei son 1.596, mientras que en el total de China alcanzan los 1.665.