Publicado 24/03/2020 10:17

Coronavirus.- Protección Civil ve "creíble" que en Italia la cifra de contagios reales sea diez veces superior

Coronavirus.- Protección Civil ve "creíble" que en Italia la cifra de contagios
Coronavirus.- Protección Civil ve "creíble" que en Italia la cifra de contagios - Massimo Paolone/LaPresse via ZUM / DPA

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, ha dado por hecho que la cifra oficial de casos de coronavirus, superior ya a los 60.000, no es la real y considera "creíble" que los contagios sean diez veces más, lo que implicaría elevar el dato hasta los 600.000.

"El dato de un enfermo certificado por cada diez no registrados es creíble", ha reconocido en una entrevista al diario 'La Repubblica' en la que ha subrayado que la epidemia, que suma ya más de 6.000 muertos, es "más rápida que la burocracia".

Las estadísticas de los últimos días muestran un descenso en Italia de las cifras diarias de contagios y fallecimientos, después de que estas alcanzasen niveles inéditos a nivel mundial, superando incluso a China, país en el que se originó de la pandemia.

Borrelli ha asegurado que las medidas de contención adoptadas en el último mes "están comenzando a notarse" y ha afirmado que en las próximas horas y días se verá si realmente Italia ha pasado ya la peor fase de la emergencia, "si la curva se está aplanando realmente", informa Adnkronos.

El responsable de Protección Civil ha evitado criticar que no se hubiesen tomado medidas más duras desde el principio, señalando que "la intervención siempre debe ser proporcional al riesgo". Sí ha admitido que, "en retrospectiva", se puede considerar que el partido de fútbol que enfrentó al Valencia y el Atalanta fue un "detonador" de casos.