Publicado 13/05/2020 11:54

Coronavirus.- Las protestas contra las restricciones por el coronavirus dejan varios muertos en Guinea

Coronavirus.- Las protestas contra las restricciones por el coronavirus dejan va
Coronavirus.- Las protestas contra las restricciones por el coronavirus dejan va - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

El líder de la oposición acusa directamente al presidente y llama a los guineanos a manifestarse

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Varias personas murieron el martes durante las violentas protestas registradas en distintos puntos de Guinea contra las restricciones impuestas para frenar la pandemia de conoravirus, según ha reconocido el Ministerio de Interior del país africano. Los medios locales hablan de hasta siete fallecidos.

En declaraciones a última hora del martes en la televisión nacional, el ministro de Interior, Brima Condé, reconoció que el balance de víctimas es "alto" después de que conductores de mototaxi se enfrentaran con las fuerzas de seguridad en un control en la ciudad de Figuiadi, en el oeste del país.

El puesto de control en Friguiadi había sido instalado para restringir los movimientos en la localidad con motivo de la pandemia. Otros residentes se unieron a los disturbios, que se extendieron a varias localidades en la prefectura de Coyah y zonas aledañas, según el ministro, cuyas declaraciones recoge DPA.

Los manifestantes prendieron fuego a varias comisarías y puestos de la Gendarmería así como a vehículos policiales en protesta por las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus, precisó Condé.

Según el portal de noticias MediaGuinée, al menos cinco personas han muerto por heridas de bala, entre ellas una mujer, y nueve más han resultado heridas de gravedad.

LLAMAMIENTO DEL LÍDER OPOSITOR

El principal líder de la oposición, Cellou Dalein Diallo, ha acusado directamente al presidente del país, Alpha Condé, de los últimos acontecimientos. "Nada puede detener la mano asesina de Alpha Condé. Ni la pandemia, ni el Ramadán, ni la extrema pobreza que acosa a su pueblo, nada le detiene", ha lamentado en un mensaje publicado en su Facebook.

Tras denunciar la muerte de siete ciudadanos "por las balas de las fuerzas del orden", ha defendido que "solo la marcha de Alpha Condé puede poner fin a la carnicería recurrente" en el país". "Movilicémonos en consecuencia", ha animado el líder opositor.

Guinea atraviesa desde hace meses una grave crisis política. El país celebró el pasado 22 de marzo elecciones parlamentarias y un referéndum constitucional boicoteados por la oposición, que denuncia que el cambio de la Carta Magna busca mantener a Condé en el poder.

El mandatario por ahora no ha cerrado la puerta a buscar su reelección para un tercer mandato en las elecciones presidenciales previstas para octubre, si bien en el país existe el temor de que pueda aprovechar la pandemia para proponer un aplazamiento.

Según los últimos datos publicados este miércoles por la oficina regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guinea ha registrado hasta la fecha 2.298 contagios y tan solo once víctimas mortales por la Covid-19.