Publicado 19/03/2020 17:13

Coronavirus.- Putin y Xi abogan por fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el coronavirus

Coronavirus.- Putin y Xi abogan por fortalecer la cooperación bilateral en la lu
Coronavirus.- Putin y Xi abogan por fortalecer la cooperación bilateral en la lu - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, han abogado este jueves durante una conversación telefónica por fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el coronavirus, una pandemia que deja ya más de 9.300 muertos a nivel mundial.

"Se abordó y debatió la situación generada por el coronavirus teniendo en cuenta que, desde el principio, China y Rusia han colaborado estrechamente a la hora de hacer frente a la infección", ha indicado el Kremlin en un breve comunicado.

Así, ambos han expresado su interés en "continuar prestándose ayuda y fortalecer la colaboración en materia científica y la elaboración de fármacos", tal y como ha indicado la agencia de noticias Sputnik.

El Gobierno ruso, que ha declarado el estado de alerta en 85 regiones del país por el brote del virus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad china de Wuhan, ha asegurado que se trata de una de las "peores crisis de salud a nivel mundial de los últimos 50 años".

El Kremlin ha prohibido todas las aglomeraciones y reuniones y ha cerrado los colegios, por lo que solo están permitidas las clases 'online'. Se ha sumado, además, a decenas de países que han pedido a los ciudadanos trabajar desde casa en la medida de lo posible para evitar una mayor exposición al virus y un posible contagio.

Moscú ha dicho que no descarta reforzar las medidas restrictivas adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus. "Dentro de Rusia se seguirán tomando medidas restrictivas y, si es necesario, se recrudecerán", ha señalado el Ejecutivo.

Hasta la fecha, Rusia ha contabilizado un muerto y 147 casos de coronavirus, de los cuales 86 corresponden a Moscú. A nivel mundial, los casos ascienden ya a 227.000.