Publicado 04/05/2020 14:51

Coronavirus.- El régimen chino acusa a Washington de mentir sobre el origen del virus para ocultar sus "abusos de DDHH"

Coronavirus.- El régimen chino acusa a Washington de mentir sobre el origen del
Coronavirus.- El régimen chino acusa a Washington de mentir sobre el origen del - 2020 GETTY IMAGES / KEVIN FRAYER

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La prensa oficial china ha salido al paso este lunes de las "falsas" acusaciones del Gobierno de Estados Unidos sobre el origen de la pandemia de nuevo coronavirus y ha asegurado que, con esta actitud, solo pretende ocultar sus "abusos de Derechos Humanos" al no contener el brote dentro de sus propias fronteras.

Un artículo publicado en el Diario del Pueblo defiende que el principal objetivo de China siempre ha sido salvar vidas y, por ello, ha denunciado la "afrenta" de políticos norteamericanos "malintencionados", según informa la agencia de noticias Xinhua, también oficial.

En este sentido, el periódico sostiene que China empezó a informar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al resto de países el 3 de enero. Estados Unidos, sin embargo, "desperdició dos meses que podría haber utilizado para preparar las medidas de respuesta" a la pandemia.

Asimismo, ha señalado que, mientras en China la población "voluntariamente" se quedó en casa y todas las administraciones remaron en el mismo sentido, en Estados Unidos las distintas autoridades han discrepado sobre las competencias que le corresponden a cada una de ellas a la hora de tomar medidas, añade Xinhua.

Pekín califica así de "desastrosa" la respuesta de Estados Unidos, un supuesto "defensor mundial de los Derechos Humanos" al que el Gobierno chino ha recriminado que haya suspendido la financiación a la OMS y mantenido las sanciones contra países como Irán, Cuba y Venezuela. "¿Qué tipo de Derechos Humanos son estos?", sentencia el artículo.

Tras las dudas expresadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, insistió este domingo que existe "una importante cantidad de pruebas" que demuestran que el nuevo coronavirus comenzó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la enfermedad, aunque no ha confirmado que hubiera sido manufacturado.

La Inteligencia norteamericana afirmó la semana pasada que, de haber surgido de un laboratorio, habría sido por "accidente", mientras que la OMS recordó que todas las evidencias apuntan a un posible origen animal de la pandemia. La organización internacional se ha ofrecido a colaborar con Pekín en las pesquisas abiertas.