Publicado 09/06/2020 20:46

Coronavirus.- Reino Unido registra un repunte de la cifra de muertos diarios por COVID-19 y suma otros 286

Coronavirus.- Reino Unido registra un repunte de la cifra de muertos diarios por
Coronavirus.- Reino Unido registra un repunte de la cifra de muertos diarios por - Aaron Chown/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han informado de que se ha registrado un repunte de la cifra de muertos a causa del coronavirus tras sumar otros 286 un día después de que se constatara el menor número diario de fallecidos desde que comenzó el confinamiento.

El ministro de Empresa y Desarrollo Industrial, Alok Sharma, que se ha hecho cargo de la rueda de prensa diaria desde Downing Street, ha indicado que en total han muerto 40.883 personas desde que estalló la crisis sanitaria.

Asimismo, la cifra de nuevos casos también ha aumentado. En el último día se han constatado otros 1.387 nuevos contagios --el lunes fueron 1.205--, lo que sitúa en 289.140 la cifra de infectados.

En las últimas 24 horas se han realizado 102.930 test de COVID-19 de un total de 5,8 millones aproximadamente, según datos recabados por el Gobierno británico.

A pesar del repunte de este martes, Sharma ha anunciado que los comercios "no esenciales" podrán reabrir a partir del próximo lunes, 15 de junio, siempre y cuando cumplan con las normas y restricciones establecidas en el marco de la pandemia.

En este sentido, ha querido dar las gracias al "pueblo británico" dado que debido a su "esfuerzo" se ha logrado reducir la velocidad de contagio del virus.

No obstante, el ministro ha especificado que los bares, restaurantes y centros de belleza no podrán reabrir sus puertas, "como mínimo", hasta el 4 de julio.

SIN CLASES

En un último giro en la política británica para hacer frente al coronavirus, las autoridades han decidido, además, no reanudar las clases para los alumnos de Primaria este verano.

El ministro de Educación, Gavin Williamson, ha sido el encargado de dar la noticia, si bien el Gobierno de Johnson había prometido previamente que todos los alumnos de Primaria podrían asistir a clase durante el verano.

El sindicato de profesores, sin embargo, ha aplaudido la decisión, que se ha topado con las críticas de muchos diputados, algunos de ellos conservadores. Actualmente es un número muy reducido de niños los que siguen acudiendo a clase --la mayoría de ellos debido a que presentan necesidades especiales o a que sus progenitores son trabajadores esenciales--.

"Podría producirse una epidemia de pobreza educacional, una crisis de división digital si los niños no pueden volver a clase lo antes posible", ha manifestado el conservador Robert Halfon en su cuenta de Twitter.

Mary Bousted, que encabeza el Sindicato de Educación Nacional, ha lamentado que las medidas de distanciamiento hacen "imposible que los colegios de educación primaria admitan a todos los alumnos durante las vacaciones de verano". "Necesitamos un plan nacional de recuperación en el ámbito de la educación de forma paralela a un plan de recuperación laboral", ha expresado.

Según una encuesta de YouGov difundida el lunes, un 41 por ciento de los británicos considera que el Gobierno ha respondido bien a la pandemia, mientras que un 56 por ciento considera que ha "gestionado mal" la situación.