Publicado 30/10/2020 18:14

Coronavirus.- República Checa aprueba la extensión del estado de emergencia por la pandemia hasta el 20 de noviembre

28 October 2020, Czech Republic, Prague: Police officers patrol at the Museum metro station before the start of the night-time curfew which was imposed by the government between 9 pm and 5 am to curb the coronavirus (Covid-19) infections. Photo: Vít ?im
28 October 2020, Czech Republic, Prague: Police officers patrol at the Museum metro station before the start of the night-time curfew which was imposed by the government between 9 pm and 5 am to curb the coronavirus (Covid-19) infections. Photo: Vít ?im - Vít ?imánek/CTK/dpa

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de República Checa ha aprobado este viernes que el estado de emergencia vigente por la pandemia de la COVID-19 se extienda hasta el 20 de noviembre, en lugar de hasta el 3 de diciembre, como había propuesto el Ejecutivo checo.

El Gobierno buscaba prolongar la medida debido a que la situación de la pandemia en el país es "crítica", según ha aducido. Sin embargo, a pesar de que los diputados se han mostrado favorables a una extensión, no han considerado la fecha propuesta por el Ejecutivo.

La oposición ha propuesto la ampliación hasta el 20 de noviembre, iniciativa que ha recibido el apoyo de 86 de 97 diputados. Se necesitaban 49 votos para aprobarla, según informa la agencia de noticias estatal checa, CTK.

El nuevo ministro de Salud de República Checa, Jan Blatny, que asumió el cargo este jueves tras la renuncia del anterior titular, Roman Prymula, por violar las restricciones impuestas en el marco de la pandemia, se ha estrenado frente a los parlamentarios y ha advertido de que la propagación comunitaria de la enfermedad es "significativa" en el país.

A su juicio, las últimas medidas emprendidas por el Ejecutivo tienen "un gran potencial" para frenar la expansión de la enfermedad, pero sólo si los ciudadanos las cumplen. La situación está en "un punto de inflexión clave" y, según ha precisado, "podría mejorar en las próximas dos semanas".

El número de casos de la COVID-19 ha aumentado considerablemente en el país durante este mes. Actualmente, la cifra de nuevos contagios ha superado los 15.000 varias jornadas, lo que ha llevado a las autoridades del país a endurecer las restricciones para contener la expansión de la pandemia.

Hasta el momento, República Checa, uno de los países europeos más golpeados por la segunda ola de contagios, ha confirmado más de 310.000 casos de la COVID-19, incluidas casi 3.000 víctimas mortales debido a la enfermedad.