Publicado 17/02/2021 15:06

Coronavirus.- República Checa no descarta cerrar más regiones del país y advierte sobre la presión hospitalaria

Coronavirus.- República Checa no descarta cerrar más regiones del país y advierte sobre la presión hospitalaria
Coronavirus.- República Checa no descarta cerrar más regiones del país y advierte sobre la presión hospitalaria - Roman Vondrou?/CTK/dpa

El Ejecutivo checo considera pedir ayuda a otros países para aliviar su sistema sanitario

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de República Checa, Jan Blatny, no ha descartado este miércoles cerrar más regiones del país por la situación de la pandemia de COVID-19, al tiempo que ha advertido de que la capacidad hospitalaria está llegando a su tope.

En rueda de prensa, Blatny ha alertado de que, "en dos o tres semanas", la situación en todo el país puede ser "tan grave" como en las regiones de Cheb, Sokolov y Trutnov, cerradas debido al aumento de contagios.

"Si no evitamos una mayor transmisión juntos, entonces en dos o tres semanas la situación probablemente será la misma en todo el país", ha recalcado, poniendo el foco en que la variante británica del SARS-CoV-2 se está propagando ya en la mitad occidental de República Checa.

"Hay una gran carga de trabajo en los hospitales, hay una escasez constante de personal médico, no podemos cumplir con los estándares habituales de atención y brindar atención a todos los que la necesitarían", ha lamentado, según ha informado CT 24.

Según Blatny, la capacidad hospitalaria está "al límite" y únicamente funciona gracias al traslado de pacientes entre regiones checas. "Sin embargo, el sistema en su conjunto se está acercando a los límites", ha hecho hincapié, antes de deslizar que el Ejecutivo del país está considerando "activar el sistema de ayuda exterior".

"Se necesitan miles de camas de unidades de cuidados intensivos, no decenas o cientos, que podrían proporcionarse en el extranjero", ha asegurado.

Por ello, ha reiterado que las medidas para evitar contagios de COVID-19 no funcionan si no se cumplen individualmente. "La solución es un enfoque consciente de cada uno de nosotros en lugar de más restricciones", ha sostenido.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias de República Checa han contabilizado más de 1,1 millones de personas contagiadas de COVID-19, incluidas cerca de 18.600 víctimas mortales a causa de la enfermedad.