Publicado 19/07/2020 04:53

Coronavirus.- Repuntan los casos de coronavirus en República Checa y Eslovaquia

Coronavirus.- Repuntan los casos de coronavirus en República Checa y Eslovaquia
Coronavirus.- Repuntan los casos de coronavirus en República Checa y Eslovaquia - Josef Vostárek/CTK/dpa

BRATISLAVA, 19 Jul. (DPA/EP) -

República Checa y Eslovaquia han registrado un repunte de casos cuando suman un total de 14.000 y 1.976 contagios, respectivamente, y después de ver como sus positivos han aumentado en los últimos días.

Así, República Checa ha confirmado el mayor número de casos activos de la COVID-19 desde abril, 4.705, según ha informado la cadena CTK. Durante el sábado, las autoridades checas han confirmado 53 nuevos casos, tras cuatro días registrando más de 100 nuevos contagios.

El anterior pico del país se había registrado el pasado mes de abril, cuando el día 11 se confirmaron 4.737. Aunque los casos están en aumento, República Checa ha tenido un brote del virus menos grave que otros países de Europa.

La región checa de Moravia-Silesia anunció el viernes un endurecimiento de las medidas de protección contra el coronavirus, algo que fue objeto de críticas.

Los representantes de la oposición han pedido la dimisión del ministro de Salud, Adam Vojtech. El ministro ha expresado que "lamentaba mucho" que las autoridades regionales sanitarias hubieran ordenado las medidas de forma repentina, aunque ha negado que vaya a dimitir.

Vojtech ha asegurado que aunque las medidas eran correctas, se tenía que haber dado más tiempo a la población para prepararse. Entre las medidas, se incluye el uso obligatorio de mascarillas en las tiendas, algo que se había eliminado a nivel nacional el pasado 1 de julio.

Por su parte, Eslovaquia también ha visto incrementar su número de casos de coronavirus en los últimos días, tras varias semanas sin registrar ningún contagio. Este sábado, las autoridades han confirmado once positivos, lo que aumenta el número total de contagios a 1.976. Además, 28 personas han muerto en Eslovaquia a causa de la pandemia.

El Gobierno de Bratislava, la capital, ha endurecido las medidas de cuarentena para los viajeros de "países de riesgo" de cara a evitar un repunte mayor de contagios.