Publicado 19/03/2020 02:03

Coronavirus.- Rodríguez confirma que la OMS enviará ayuda humanitaria a Venezuela para la lucha contra el coronavirus

Coronavirus.- Rodríguez confirma que la OMS enviará ayuda humanitaria a Venezuel
Coronavirus.- Rodríguez confirma que la OMS enviará ayuda humanitaria a Venezuel - Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha confirmado este miércoles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará ayuda humanitaria al país, material médico y pruebas para detectar el coronavirus, después de la solicitud del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al respecto.

"El doctor Tedros Adhanom ha confirmado que la OMS brindará toda la ayuda que necesita Venezuela, que se encuentra en una situación especial porque somos un país ilegalmente sancionado y criminalmente bloqueado en medio de esta pandemia global", ha explicado Rodríguez en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

La vicepresidenta Rodríguez ha alabado "el combate extraordinario" que la población venezolana está llevando a cabo contra la enfermedad y ha resaltado cómo la OMS "ha saludado las medidas tempranas" que el Gobierno de Nicolás Maduro ha presentado para intentar mitigar la expansión de la pandemia.

Rodríguez también ha recordado a los venezolanos que permanezcan en sus casas después de que se haya cumplido ya el tercer día de cuarentena en el país, con un seguimiento, ha precisado, del 90 por ciento.

"Queremos reconocer y felicitar el gran sacrificio que está haciendo el pueblo venezolano, que sigue dando muestras de una alta conciencia cívica y de responsabilidad colectiva", ha agradecido.

"Es importante ratificar que el Metro y el sistema de ferrocarril sólo debe ser empleado por los trabajadores estratégicos que están libres de la cuarentena. Nadie debe salir de su casa y solamente de manera excepcional podrán hacerlo con una mascarilla", ha insistido.

Rodríguez ha confirmado además que, hasta este miércoles, las autoridades sanitarias venezolanas han detectado 36 casos de coronavirus, lo que descarta que se hayan producido más contagios durante las últimas 24 horas.

"LAS SANCIONES SON UN CRIMEN"

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado a través de su cuenta de Twitter al Gobierno de Estados Unidos por su "carácter inhumano" al mantener "las sanciones como instrumentos de ataque contra los pueblos para generar sufrimiento".

"Que en momentos de pandemia mundial Washington mantenga las sanciones como instrumentos de ataque contra los pueblos para generar sufrimiento demuestra el carácter inhumano y cruel del imperialismo", ha trasladado.

"No hay duda: las sanciones son un crimen y se demuestra hoy, más que nunca", ha añadido Arreaza en relación a la decisión del Gobierno estadounidense de mantener las sanciones que evitan que aquellos países señalados por Washington puedan acceder a sus activos congelados en el exterior.