Publicado 01/04/2020 13:31

Coronavirus.- Rusia eleva a 24 los fallecidos por coronavirus

Coronavirus.- Rusia eleva a 24 los fallecidos por coronavirus
Coronavirus.- Rusia eleva a 24 los fallecidos por coronavirus - Christian Thiele/dpa

Moscú comienza a probar una app que permite hacer seguimiento de la cuarentena de los pacientes

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro ruso que gestiona la pandemia de coronavirus ha elevado este miércoles a 24 la cifra de fallecidos por Covid-19, después de confirmar en un solo día siete muertos más.

En total, las autoridades han registrado ya al menos 2.777 positivos, entre ellos el del director del hospital de Moscú que acoge la mayoría de los casos. La capital, sometida desde esta semana a un confinamiento, acumula el 70 por ciento de los contagios de todo el país.

Entretanto, el jefe del departamento de Tecnologías de la Información de Moscú, Eduard Lysenko, ha informado este miércoles de que en la capital está en prueba una nueva app que se está desarrollando para hacer seguimiento de los pacientes con coronavirus que deben estar en cuarentena.

Según ha explicado, los usuarios de la app tienen que firmar un acuerdo para compartir información antes de poder descargarse e instalar la aplicación en sus terminales. "Esto nos permitirá garantizar la seguridad de la población y evitar una mayor propagación del coronavirus", ha destacado, según informa la agencia de noticias Tass.

Lysenko ha indicado que los pacientes con síntomas leves son enviados a sus casas a recibir tratamiento y para ello firman un acuerdo en el que se comprometen a usar un sistema de telemedicina para recibir la consulta de los médicos. La idea, ha añadido, es que ahora los pacientes también se comprometan a instalar y usar la app de seguimiento social.

De acuerdo con el responsable, el paciente accede a que se le tome una foto y se le identifique con su DNI, además de que los datos que emanen de él sean almacenados y procesados un centro para ello. Una vez instalada, la app permite la geolocalización, el envío de SMS y el acceso a la cámara del teléfono.

Por otra parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este miércoles que el presidente, Vladimir Putin, mantiene el distanciamiento social previsto para evitar los contagios y no da la mano a las personas con las que se reúne, según informa Tass.

El Parlamento allanó el martes el camino para que el Gobierno pueda decretar el estado de emergencia en todo el país, después de que el primer ministro, Mijail Mishustin, plantease la posibilidad de ampliar a otras zonas las medidas restrictivas que ya se están aplicando en la capital rusa.

La pandemia ya ha obligado a las autoridades a retrasar el referéndum sobre la reforma constitucional previsto para el 23 de abril, pero el Kremlin ha evitado aclarar lo que ocurrirá con el desfile militar del Día de la Victoria, previsto para el 9 de mayo. "No se han tomado decisiones al respecto", ha afirmado Peskov, citado por Sputnik.