Publicado 19/03/2020 16:59

Coronavirus.- Rusia tacha de "hipócrita" al FMI por negar la ayuda financiera a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su mujer, Cilia Flores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su mujer, Cilia Flores - Francisco Batista/Prensa Miraflo / DPA

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha calificado de "hipócrita" al Fondo Monetario Internacional (FMI) por negar al Gobierno de Nicolás Maduro la ayuda de 5.000 millones de dólares que solicitó para combatir el coronavirus en Venezuela.

"Es una hipocresía tan típica", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en una rueda de prensa al ser preguntada sobre la negativa del FMI a Venezuela.

Zajarova ha indicado que, mientras a Venezuela, que "solicitó la ayuda cuando obviamente la necesitaba", se la ha negado, el FMI ha movilizado "hasta mil millones de dólares" para ayudar a otros países a "superar las consecuencias del brote de coronavirus".

"En un momento en que los estados que se declaran líderes mundiales pueden mostrar ese liderazgo, dar un ejemplo digno de apoyo económico(...), por alguna razón no aprovechan esta oportunidad", ha lamentado, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Maduro solicitó formalmente el martes al Fondo Monetario Internacional 5.000 millones de dólares para "fortalecer las capacidades de respuesta del sistema de salud en la contención del Covid-19", a pesar de que en los últimos años ha acusado al FMI, entre otros organismos internacionales, de ser un agente de Estados Unidos.

El FMI contestó a Maduro vía comunicado indicando que "no está en posición de considerar esa petición" porque "no hay claridad" en cuanto al reconocimiento de su Gobierno por parte de la comunidad internacional, dividida entre el mandatario bolivariano y el líder opositor Juan Guaidó.

Tras la negativa del FMI, Maduro llamó el miércoles a la puerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sí le ha ofrecido ayuda. "Si hay que ir hasta el mismo infierno para pedir ayuda para Venezuela, lo haré", dijo en una comparecencia realizada a última hora del miércoles.

De momento, Maduro ha establecido una "cuarentena social" que, según destacó en redes sociales, los venezolanos cumplen "con entereza, organización y muy conscientes del momento crítico que vive la Humanidad". De momento, hay 36 casos en el país.

Guaidó ha alertado de que el coronavirus podría generar "un daño incalculable" porque "el Estado venezolano no cuenta con la capacidad para dar respuesta a esta pandemia" debido a la crisis que sufre.