Publicado 19/05/2020 01:24

Coronavirus.- La Sala de lo Constitucional de El Salvador suspende temporalmente el decreto del estado de emergencia

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ha suspendido este lunes de forma temporal el decreto ejecutivo que ampliaba el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus en el país latinoamericano.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció el sábado por la noche, a punto de que expirara la "emergencia nacional", una prórroga de 30 días ante el temor a que se produjera un "colapso" del sistema sanitario. En términos legales, se amparó en que podría extender dicho estado porque la Asamblea Nacional no se reunía hasta el lunes.

"Se suspenden inmediata y provisionalmente los efectos del Decreto Ejecutivo número 18 (...) por lo que las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece", ha indicado la Sala de lo Constitucional en su resolución, difundida a través de la red social Twitter. "Asimismo, se suspenden los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del aludido Decreto Ejecutivo número 18", ha agregado.

Así, la Sala de lo Constitucional da un plazo de diez días hábiles tanto a Bukele como al fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, para que, en el caso del primero, proporcione un informe sobre la constitucionalidad del decreto y, en el caso del segundo, para que se pronuncie al respecto.

De forma paralela, la Sala ha admitido a trámite una demanda contra el decreto por inconstitucionalidad presentada por un ciudadano salvadoreño.

Por su parte, Bukele ha calificado la decisión de la Sala de lo Constitucional de "acto sin precedentes".

"La Sala de lo Constitucional le quita una facultad a la Presidencia, una facultad que ha tenido y utilizado los presidentes de El Salvador, en tiempos de emergencia", ha señalado en la citada red social. "Y lo hacen en la emergencia más grande que el mundo ha tenido en 100 años", ha criticado.

La Fiscalía pidió que se emitiera una medida cautelar para dejar sin efecto la nueva prórroga porque no ha sido aprobada por el Parlamento, "y eso constituye una usurpación de facultades".

Bukele ya se topó con la oposición de la Asamblea Nacional cuando declaró la emergencia nacional. Los diputados la terminaron aprobando pero limitando los poderes del Gobierno, por lo que el presidente emitió un decreto que instauraba lo que la prensa local llamó un "régimen de excepción".

El Salvador, con 1.413 casos confirmados y 30 muertos, es uno de los países menos afectados en la región y en el mundo por el coronavirus. Pese a ello, Bukele ha adoptado medidas drásticas, incluida una cuarentena nacional, cuya ejecución ha suscitado denuncias sobre abuso de poder y violaciones de los Derechos Humanos.