Publicado 29/04/2020 04:17

Coronavirus.-El Salvador extiende la cuarentena hasta el 16 de mayo y avisa de que es la etapa de contagio "más crítica"

Coronavirus.- La Asamblea supera el veto de Bukele al decreto que da seguro de v
Coronavirus.- La Asamblea supera el veto de Bukele al decreto que da seguro de v - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ampliado este martes la cuarentena decretada para frenar el avance de la pandemia del coronavirus hasta el 16 de mayo y ha avisado de que el país se encuentra en la etapa de contagio "más crítica".

El nuevo decreto por el cual se establece la ampliación de las medidas de contención contempla un cambio respecto al anterior, que indica que no todas las personas que circulen sin justificación serán puestas en cuarentena durante 30 días. A partir de ahora, sólo se vigilará a los que se consideren casos sospechosos de Covid-19.

Esta es una de las disposiciones que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador considera que exceden las facultades del Ejecutivo e invaden poderes que corresponden a la Asamblea Legislativa del país. Sin embargo, el nuevo decreto emitido por Bukele contempla otras medidas incluidas en el pronunciamiento del (CSJ).

Entre estas, destacan la decomisión de los vehículos de las personas que circulen sin justificación y la de obligar a toda la población a permitir la entrada a sus viviendas a personal sanitario, según ha informado el diario local 'La Prensa Gráfica'.

"El virus ya está esparcido por todo nuestro país. En este momento el contagio es 100 por ciento comunitario y hoy, más que nunca, debemos cumplir estas disposiciones", ha indicado Bukele a través de su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Salud de El Salvador ha confirmado, hasta ahora, 345 casos positivos de Covid-19 y nueve muertes.