Publicado 28/03/2020 06:54

Coronavirus.- El Salvador sustituye a su ministra de Salud en medio de la pandemia del coronavirus

Francisco Alabi toma posesión del cargo de ministro de Salud de El Salvador frente al presidente, Nayib Bukele.
Francisco Alabi toma posesión del cargo de ministro de Salud de El Salvador frente al presidente, Nayib Bukele. - TWITTER @SECPRENSASV

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha nombrado este viernes a Francisco Alabi como nuevo ministro de Salud del país en sustitución de Ana Orellana, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha trasladado la Secretaría de Prensa de la Presidencia salvadoreña en la red social Twitter, que ha especificado que "la prioridad de El Salvador en este momento es proteger la vida de los salvadoreños", sin añadir más detalles sobre las circunstancias en las que se ha decidido el cese de Orellana.

No obstante, algunos medios salvadoreños han precisado que la exministra de Salud ha estado "ausente" durante la crisis derivada del Covid-19 y que ha sido Alabi quien, en los últimos días, ha representado a la cartera de Salud en diversos eventos.

Alabi ha tomado posesión del cargo después de que Bukele se haya dirigido a la nación para abordar la situación del coronavirus en el país centroamericano. El mandatario ha anunciado que se han registrado seis nuevos casos de Covid-19, por lo que el global en El Salvador ha ascendido a 19 positivos.

En este contexto, Bukele ha reconocido que el Covid-19 "se está expandiendo más rápido de lo que dicen nuestras proyecciones" y ha defendido que "los datos reales demuestran" que su Administración no fue "alarmista", y sí conservadora. "Las cifras demuestran un alza mayor en los casos de Covid-19 en nuestro país", ha insistido, al tiempo que ha calificado al coronavirus de "implacable".

Por otra parte, el dirigente salvadoreño ha informado de que ha ordenado incrementar de 300 a 1.000 las unidades de cuidados intensivos y ha llamado a todos los diputados a trabajar "juntos".

"Lo que pasamos ahorita es el paraíso comparando con lo que se viene, no quiere ser alarmista, si ustedes ven los países desarrollados ellos están sufriendo muchísimo y tienen mejores sistemas de salud que nosotros", ha avisado Bukele. "Háganlo por su familia, por sus hijos, por sus abuelos, traten de no contagiarse", ha pedido.