Publicado 06/07/2020 20:50

Coronavirus.- Los sanitarios de RDC que combaten el coronavirus van a la huelga por tres meses de impagos

Coronavirus.- Los sanitarios de RDC que combaten el coronavirus van a la huelga
Coronavirus.- Los sanitarios de RDC que combaten el coronavirus van a la huelga - 2019 GETTY IMAGES / MICHELE TANTUSSI - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores sanitarios que participan en los esfuerzos contra la pandemia de coronavirus en República Democrática del Congo (RDC) han iniciado este lunes una huelga indefinida para protestar contra tres meses de impagos.

Los huelguistas se han concentrado durante la jornada frente al edificio que ejerce como sede del equipo de respuesta en el Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Sanidad, donde algunos de ellos han quemado neumáticos.

La huelga afecta a todo el personal del equipo de respuesta, que ya presentó un documento el sábado ante la oficina del primer ministro, Sylvestre Ilunga Ilunkamba, para protestar por su situación, según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.

Los trabajadores sanitarios destacaron tras ello que el primer ministro les pidió "volver al trabajo" y recalcaron que no lo harán dado que "no tiene garantías de que vayan a cobrar los tres últimos meses de su salario".

El presidente de RDC, Félix Tshisekedi, prorrogó el 22 de junio durante un nuevo periodo de 15 días el estado de emergencia decretado a causa de la pandemia de coronavirus, ante el incremento de los casos en el país.

Las autoridades congoleñas han confirmado hasta la fecha 7.432 casos de coronavirus, incluidos 182 fallecidos y 3.226 recuperados, según el último balance facilitado el domingo por el Ministerio de Sanidad del país africano.

Sin embargo, existen temores de que el virus se esté propagando sin ser detectado. De hecho, el doctor Denis Mukwege, ganador del Premio Nobel de la Paz, anunció a mediados de junio su dimisión como vicepresidente de la comisión sanitaria que coordina la respuesta ante el coronavirus en la provincia de Kivu Sur citando "grandes dificultades" en la aplicación del plan acordado por este organismo.