Publicado 23/04/2020 17:52

Coronavirus.- Sassoli insiste ante los líderes en la urgencia de un plan "ambicioso" y avisa: "Nadie es inmune"

BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano David Sassoli, ha insistido este jueves en videoconferencia con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la urgencia de lograr cuanto antes un acuerdo para un plan de recuperación "ambicioso" para superar el daño económico del coronavirus, al tiempo de que les ha advertido de que debe ser una respuesta solidaria porque "nadie es inmune a la crisis".

"Necesitamos un plan de recuperación que sea ambicioso y que valga para todos, porque nadie es inmune a la crisis, nadie puede permitirse ir solo ni considerar sus propias empresas autosuficientes", ha dicho Sassoli en una rueda de prensa en Bruselas, tras su intervención en el Consejo europeo.

Por eso ha apelado a la unidad de los Veintisiete, a cuyos líderes ha pedido que superen "la lógica de mirar cada uno por sí mismo" y pongan la solidaridad en primer término. También ha pedido a la Comisión Europea que evalúe la gravedad de la crisis "país por país, sector por sector".

El jefe de la Eurocámara ha alertado de la "espiral catastrófica" que afronta la UE por la pandemia e insistido en que el bloque debe hacerle frente con "todos los instrumentos disponibles".

"Nadie puede hacerlo solo", ha ahondado, para después incidir en la importancia de contar con un plan de recuperación "ambicioso", que se apoye en el presupuesto europeo para los próximos siete años. El Parlamento Europeo, ha añadido, es colegislador que tendrá que dar "luz verde" al marco financiero y al plan.

Además, ha pedido a los gobiernos europeos un esfuerzo para "proteger el patrimonio" de la UE, desde la industria hasta el turismo, pasando por el patrimonio cultural, porque a su juicio se expone a una gran "fragilidad". "No quisiéramos que esta fragilidad nos expusiera a los depredadores de fuerzas externas de la UE", ha recalcado.