Publicado 17/11/2020 18:05

Coronavirus.- Seis de cada diez europeos respaldan la gestión de la pandemia por parte de la UE

Bandera de la Unión Europea en un coche
Bandera de la Unión Europea en un coche - 2020 GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

España figura por encima de la media tanto en su visión de la respuesta europea a la pandemia como en la valoración de la UE en conjunto

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La gestión realizada por la Unión Europea durante la pandemia de coronavirus ha recibido en general el respaldo de la población, según una encuesta del Pew Research Center realizada en ocho países, entre ellos España, y que sitúa en el 61 por ciento el nivel de aprobación al bloque comunitario durante la emergencia sanitaria.

El sondeo, elaborado a partir de entrevistas realizadas entre junio y agosto --antes por tanto de que se disparase la segunda ola de contagios--, sitúa a Alemania y Dinarmaca como los países que mejor valoran la gestión de la pandemia por parte de la UE, con datos en ambos casos del 68 por ciento, si bien España figura igualmente por encima de la media (65 por ciento).

Los españoles, de hecho, valoran mejor la gestión de la UE que la del Gobierno de coalición que comparten PSOE y Podemos, respaldada únicamente por el 54 por ciento de las personas encuestas.

La valoracion sobre la gestión de la pandemia se acerca al respaldo que recibe la UE en términos generales, ya que tienen una opinión favorable del bloque dos de cada tres de las 7.970 personas encuestadas en los ocho países: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Suecia, que concentran el 68 por ciento de la población de los Veintisiete.

En España, el dato de apoyo a la UE es del 68 por ciento, dos puntos por encima de la media europea. Sin embargo, la cifra oscila en función de quienes piensan que la economía va bien --un 81 por ciento tiene una opinion favorable de la UE-- y quienes creen que va mal --el dato cae al 65 por ciento--.

Alemania y Dinamarca son los países donde la UE goza de mejor imagen, un 73 y un 70 por ciento, respectivamente, mientras que Italia se sitúa en el lado opuesto de la balanza, ya que solo el 58 por ciento ven con buenos ojos el bloque. En términos generales, las personas que se consideran más a la izquierda del espectro político y los más jóvenes se sienten más cercanos a la UE.

EL EUROPEÍSMO DE REINO UNIDO

La Unión Europea sigue gozando también de un amplio respaldo en Reino Unido, un país que está fuera ya del bloque y que debe ahora negociar el marco de las relaciones futuras. Seis de cada diez británicos tienen una opinión favorable de su antiguo marco común, un dato inédito en los más de 16 años de encuestas del Pew Research Center.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, es un líder impopular a ojos de los ciudadanos de la UE ya que, mientras que el 36 por ciento tiene una opinión favorable de él, un 59 por ciento le critica. En España el nivel de apoyo a Johnson está por debajo de la media, en el 21 por ciento, aunque sube al 30 por ciento si solo se tiene en cuenta a los seguidores de Vox.

Mejor imagen tiene la canciller de Alemania, Angela Merkel, que cuenta con el apoyo del 80 por ciento de los entrevistados en ocho países, un 72 por ciento en el caso de España. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, figura en este sondeo con un nivel de apoyo medio del 67 por ciento, con nueve puntos menos entre los españoles.

Al margen de Europa, el estudio también ha examinado la imagen que tiene la UE en Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur y Canadá. En este último país, un 65 por ciento de los encuestados valora positivamente la gestión europea del coronavirus y un 71 por ciento respalda a la UE en términos generales.

En Estados Unidos, el bloque europeo también aprueba --un 59 por ciento ve con buenos ojos una alianza criticada por el presidente, Donald Trump--, mientras que en Japón suspende --47 por ciento--. En el caso de Corea del Sur, contrasta el 70 por ciento de voces favorables a la UE con el exiguo 19 por ciento que cree que se ha hecho un buen trabajo para contener la pandemia de COVID-19.