Publicado 06/05/2020 21:50

Coronavirus.- Serbia aprueba el fin del confinamiento y del estado de emergencia por el coronavirus

Coronavirus.- Serbia aprueba el fin del confinamiento y del estado de emergencia
Coronavirus.- Serbia aprueba el fin del confinamiento y del estado de emergencia - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Serbia ha aprobado este miércoles la propuesta presentada por el Gobierno para retirar el estado de emergencia y el confinamiento impuesto como consecuencia de la pandemia del coronavirus hace 52 días, según informaciones de la cadena de radiotelevisión serbia B92.

La medida ha sido aprobada gracias al apoyo de 155 diputados que respaldan al Ejecutivo en la Asamblea Nacional, un Parlamento unicameral integrado por 250 representantes, si bien la oposición ha tratado de boicotear la sesión.

"Se han cumplido todas las condiciones para retirar el estado de emergencia, por lo que no debería durar ni un día más de lo necesario", ha manifestado la primera ministra, Ana Brnabic, antes de la votación.

La decisión se ha adoptado así coincidiendo con la participación del presidente del país, Alexander Vucic, en la cumbre telemática entre la Unión Europea y los países de los Balcanes, incluido Kosovo, cuya soberanía se niegan a reconocer las autoridades serbias.

La sesión parlamentaria ha comenzado con un incidente en el pleno protagonizado por el diputado Bosko Obradovic, del partido de extrema derecha Dveri, que ha hecho sonar un silbato en varias ocasiones y se ha negado a abandonar el hemiciclo al grito de 'Abajo el Gobierno' y 'Abajo Vucic'.

El parlamentario se ha negado a cumplir la orden de la presidenta del Parlamento, Maja Gojkovic, para que abandonara la sala y ha exigido que nadie se acercara a menos de dos metros de él, lo que no ha impedido que los guardias de seguridad se llevaran del pleno.

La propuesta del Gobierno serbio para retirar el estado de emergencia y el confinamiento se argumentaba que las autoridades han puesto en marcha las medidas necesarias para impedir la expansión del coronavirus y controlar el brote.

Como resultado de las restricciones puestas en marcha, según el Ejecutivo, se ha registrado una ralentización del aumento de casos y se han creado las condiciones necesarias para lograr una inmunización colectiva.

"A la vista de los hechos, la Covid-19 ya no puede ser considerada una enfermedad en materia de salud pública, lo que representa el mayor riesgo para el estado, por lo que el presidente y la primera ministra han considerado conjuntamente que las condiciones para declarar el estado de emergencia han terminado y han decidido, de acuerdo con la Ley de Defensa, remitir una propuesta a la Asamblea Nacional para tomar la decisión de abolir el estado de emergencia", ha explicado previamente el Ejecutivo.

Como consecuencia de la pandemia, el Gobierno de Serbia decidió aplazar las elecciones parlamentarias, regionales y locales previstas para el 26 de abril. El presidente del país ha anunciado esta semana que los comicios se celebrarán el 21 de junio.

La declaración del estado de emergencia fue aprobada por el Gobierno el 15 de marzo. La pandemia del nuevo coronavirus originado en Wuhan ha dejado en Serbia más de 9.600 personas contagiadas y un total de 200 muertos.