Publicado 19/08/2020 03:26

Coronavirus.- Un sindicato de Ecuador demandará al Estado por la muerte de trabajadores de la salud durante la pandemia

Coronavirus.- Un sindicato de Ecuador demandará al Estado por la muerte de traba
Coronavirus.- Un sindicato de Ecuador demandará al Estado por la muerte de traba - Marcos Pin Mendez/dpa - Archivo

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de la provincia del Guayas, en el oeste de Ecuador, ha anunciado este martes que presentará una demanda contra el Estado por la muerte de los profesionales de la salud que han fallecido durante la crisis sanitaria al no haber facilitado los materiales de seguridad necesarios para hacer frente a la pandemia.

Su presidente, Wilson Tenorio, ha explicado que el objetivo de esta demanda es lograr justicia para los más de 100 compañeros de profesión que perdieron su vida entre marzo y abril, la etapa más crítica de la emergencia sanitaria en Ecuador.

"Más de un centenar de médicos, más de 55 matronas, más de una veintena de enfermeras y profesionales de laboratorios clínicos han fallecido en el cumplimiento de su deber", ha destacado Tenorio.

La demanda, que se presentará a lo largo de la semana, también contempla indemnizaciones materiales por parte del Estado a los familiares de las víctimas, amparándose en el Código del Trabajo de Ecuador, en la Ley de Apoyo Humanitario aprobada para hacer frente a la pandemia y en las normas internacionales.

"Muchos de ellos cayeron en el ejercicio de su noble profesión cuando ya estaban a punto de gozar de los derechos de la jubilación y han quedado en el desamparo viudos y viudas e hijos", ha lamentado, según ha publicado el diario ecuatoriano 'El Universo'.

El sindicato también ha pedido la libertad para los profesionales de la salud investigados por supuestas irregularidades llevadas a cabo en hospitales públicos durante la crisis sanitaria, para que puedan ejercer su derecho a defenderse de la mejor manera.

Paralelamente, el Ministerio de Salud de Ecuador ha confirmado este martes 102.941 casos confirmados del nuevo coronavirus y 6.105 fallecidos, mientras que el número de personas que ha logrado superar la enfermedad es ya de 73.616.