Publicado 19/01/2021 15:45

Coronavirus.- Sindicatos médicos suspenden los paros convocados tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Bolivia

Imagen de archivo de médicos bolivianos durante una manifestación.
Imagen de archivo de médicos bolivianos durante una manifestación. - GETTY - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes) ha informado de que se suspenden los paros convocados para exigir un plan "inmediato" para detener la propagación del coronavirus tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del presidente, Luis Arce.

Los paros de 24 horas previstos para la jornada de este martes han sido desconvocados después de que las autoridades hayan accedido a atender las demandas de los sindicatos en un plazo de cinco días, según informaciones del diario 'La Razón'.

El representante del Sirmes, Fernando Romero, ha señalado que la finalidad del diálogo es iniciar un plan inmediato para detener la mortalidad y dar protección a la población ante la segunda ola del COVID-19.

"Entramos en cuarto intermedio en el paro y en cinco días este trabajo que realizaremos debe dar al departamento de La Paz y a todos nosotros como ciudadanos una protección integral fuerte y sólido que evite tener más problemas de mortalidad y más enfermos", ha explicado Romero.

El ministro de Sanidad, Jeyson Auza, ha indicado que se analizarán los puntos que plantea el Sirmes y se cumplirá con todas las que están al alcance de sus competencias. "En donde podamos intervenir vamos a hacerlo para poder ofrecer soluciones a las demandas", ha afirmado.

Así, ha dicho que existen "corresponsabilidades que corresponden al nivel municipal, departamental y nacional" y ha manifestado que "nos constituiremos en una instancia que se preocupe de que cada uno de estos niveles pueda dar respuesta a las necesidades de los trabajadores", ha expresado.

El último balance señala que se han sumado 44 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 9.680 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia, así como 1.550 nuevos positivos por coronavirus, lo que eleva a 188.733 el balance provisional de casos acumulados.

Estas cifras se enmarcan en la segunda ola que está sufriendo el continente latinoamericano iniciada el pasado diciembre y, para Bolivia, supone un dato a la baja después de informar de la cifra récord de 2.573 nuevos casos diarios.