Publicado 10/04/2020 00:58

Coronavirus.- Sudáfrica amplía el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus dos semanas más

Coronavirus.- Sudáfrica amplía el confinamiento para evitar la propagación del c
Coronavirus.- Sudáfrica amplía el confinamiento para evitar la propagación del c - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este jueves una extensión de dos semanas, hasta finales de abril, del confinamiento decretado en el país para evitar la propagación del coronavirus.

Según ha explicado Ramaphosa en un discurso televisado, terminar el confinamiento, inicialmente concebido para 21 días --hasta el próximo jueves--, podría ser "contraproducente" en la lucha contra el Covid-19.

"Si terminamos el confinamiento demasiado pronto o demasiado abruptamente, corremos el riesgo de un resurgimiento masivo de la enfermedad", ha señalado, al tiempo que ha revelado que el confinamiento ha disminuido la tasa de infección por Covid-19 en Sudáfrica de un 42 por ciento a un 4 por ciento.

El presidente sudafricano ha reconocido que la ampliación del confinamiento "será difícil" para la mayoría de los ciudadanos del país, pero ha insistido en que es una medida "necesaria" para combatir al coronavirus.

En este sentido, ha urgido a los ciudadanos a "cuidarse unos a otros" y les ha pedido prestar especial atención a "los vulnerables y los indigentes" durante la contención.

"Esta es una época difícil para todos nosotros", ha dicho Ramaphosa, ha informado el diario local 'The Star'. "Mientras recorremos este camino juntos, mientras luchamos para vencer a esta pandemia, permanecemos fuertes y unidos", ha agregado.

"Sabemos que esto es una cuestión de supervivencia, y no nos atrevemos a fallar. Nos recuperaremos. Venceremos", ha concluido el mandatario sudafricano.

Por otra parte, ha anunciado que él y los miembros de su Gobierno donarán un tercio de sus salarios a un fondo solidario para ayudar a combatir el coronavirus. "Nuestra lucha contra el coronavirus obliga a un cambio fundamental en nuestro comportamiento", ha remachado.

Sudáfrica ha confirmado, hasta este jueves, un total de 1.934 casos de coronavirus. El Covid-19 ha dejado ya casi 95.000 muertos y más de 1,5 millones de afectados en todo el globo.