Publicado 20/03/2020 11:10

Coronavirus.- Sudáfrica duplica en 24 horas los casos de contagio hasta los 202 afectados

Coronavirus.- Sudáfrica duplica en 24 horas los casos de contagio hasta los 202
Coronavirus.- Sudáfrica duplica en 24 horas los casos de contagio hasta los 202 - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El último balance de los casos de contagio por coronavirus en Sudáfrica es ya de 202 personas, prácticamente el doble respecto a la anterior estimación de 116 afectados, según ha informado este viernes el ministro de Salud, Zweli Mkhize.

El ministro había avisado este jueves de que el impacto del coronavirus sería especialmente grave en el país africano, donde 7,7 millones de personas padecen VIH -- y de ellas 2,5 millones no tienen acceso a medicamentos antirretrovirales --.

Entre un 60 y un 70 por ciento de la población podría acabar contagiada por el virus, según el ministro, aunque matizó después que solo un 20 por ciento necesitaría de auxilio médico.

"Tenemos que aceptar la realidad de que, tarde o temprano, este virus iba a llegar aquí", ha explicado el ministro de Salud en rueda de prensa desde Bloemfontein, recogida por el canal sudafricano News24.

El ministro ha pedido el compromiso total de la población para "aplanar la curva de contagios" y anunciado medidas inmediatas para contener su expansión entre la población más vulnerable.

De igual modo, Mkhize ha pedido a los líderes religiosos del país que se abstengan de celebrar ceremonias multitudinarias después de que el Ministerio de Salud identificara como foco de contagio una reciente ceremonia que concentró a entre 200 y 300 personas en la provincia del Estado Libre, de la que Bloemfontein es capital.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, declaró el lunes el estado de desastre y ordenó el cierre a partir del miércoles de las escuelas del país para hacer frente a la pandemia, que describió como "la emergencia médica más grave en más de un siglo".

Asimismo, anunció una prohibición de entrada al país a partir del miércoles a todo extranjero que llegue desde España, Italia, Irán, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y China.

Todavía no se tiene constancia de fallecidos por esta enfermedad en el país africano.