Publicado 10/02/2021 13:23

Coronavirus.- Sudáfrica reiniciará su plan de vacunación contra el coronavirus con la vacuna de Johnson & Johnson

Personas con mascarilla en una cola para recibir alimentos durante la crisis del coronavirus en Pretoria, Sudáfrica
Personas con mascarilla en una cola para recibir alimentos durante la crisis del coronavirus en Pretoria, Sudáfrica - Manash Das/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudáfrica ha anunciado este miércoles que reiniciará su plan de vacunación contra el coronavirus con el fármaco desarrollado por Johnson & Johnson, después de suspender el proceso tras determinarse que el de AstraZeneca era poco efectivo contra la nueva variante detectada en el país.

"Dados los resultados de los estudios sobre eficacia, el Departamento de Sanidad continuará con la planeada fase 1 de vacunación usando la vacuna de Johnson & Johnson en lugar de la de AstraZeneca", ha dicho el ministro de Sanidad sudafricano, Zweli Mkhize, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha sostenido que "la vacuna de Johnson & Johnson se ha demostrado efectiva contra la variante y los procesos de aprobación necesarios para su uso en Sudáfrica están en marcha", antes de desvelar que Pretoria "está en las fases avanzadas de evaluar y contactar con los fabricantes de la Sputnik V".

"Los contactos con Sinopharm también continúan, con una oferta hecha por China en fase de estudio", ha apuntado Mkhize, quien ha pedido a la población que respete las medidas de prevención "hasta que el país logre la inmunidad de la población".

El anuncio del ministro de Sanidad ha llegado dos días después de que el Gobierno de Sudáfrica tuviera que suspender su campaña de vacunación, que iba a arrancar a principios de febrero, después de que los estudios sobre la vacuna de AstraZeneca determinaran que era poco efectiva ante la citada variante.

El Gobierno de Sudáfrica tenía prevista la llegada este lunes de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca, producida por el Serum Institute de India, tras lo que pensaba empezar a vacunar a los trabajadores sanitarios.

Las autoridades de Sudáfrica, el país más afectado en el continente, han confirmado hasta la fecha 1.437.798 casos de coronavirus, con 43.105 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).