Publicado 18/03/2020 17:45

Coronavirus.- Suiza prohíbe los viajes desde España para "proteger a la población" del coronavirus

Coronavirus.- Suiza prohíbe los viajes desde España para "proteger a la població
Coronavirus.- Suiza prohíbe los viajes desde España para "proteger a la població - Christiane Oelrich/dpa

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Suiza ha anunciado que impedirá la entrada de personas procedentes de España "para proteger a la población" local, en el marco de una serie de medidas encaminadas a contener el brote de coronavirus, que ya suma en el caso suizo más de 3.000 afectados y 21 fallecidos.

Las autoridades de Suiza ya habían adoptado medidas restrictivas para Italia, Francia, Alemania y Austria y ahora las ha extendido también a España, según un comunicado del Gobierno. Solo se permitirá la entrada de ciudadanos suizos, personas que viajen por motivos laborales o casos de "absoluta necesidad".

El Ejecutivo suizo ha paralizado, durante un plazo provisional de tres meses, la concesión de visados para quienes procedan de países ajenos al espacio Schengen, aunque también en este caso se contemplan varias "excepciones" para casos concretos.

Por otra parte, el brote de coronavirus ha provocado la suspensión del referéndum que iba a celebrarse en mayo y que, por iniciativa de la ultraderecha, planteaba romper el acuerdo sobre la libertad de movimiento de ciudadanos de la Unión Europea.

El Gobierno ha asumido que las medidas restrictivas en vigor lastrarían el desarrollo de la campaña, por lo que ha decidido aplazar la consulta --en principio se celebrará en septiembre o noviembre--. La última vz que Suiza canceló un referéndum por razones médicas fue en 1951 por la fiebre aftosa, según la agencia DPA.