Publicado 09/06/2020 10:14

Coronavirus.-El Supremo indio obliga a devolver a los trabajadores migrantes a sus regiones de origen pese a la pandemia

Coronavirus.-El Supremo indio obliga a devolver a los trabajadores migrantes a s
Coronavirus.-El Supremo indio obliga a devolver a los trabajadores migrantes a s - Debarchan Chatterjee/ZUMA Wire/d / DPA

India encadena un nuevo récord de contagios de COVID-19, con casi 10.000 positivos en 24 horas

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de India ha ordenado a las autoridades de los diferentes estados que identifiquen a los trabajadores migrantes que se hayan quedado bloqueados por las medidas frente al coronavirus y faciliten su retorno a sus regiones de origen en un plazo de 15 días, independientemente del riesgo epidemiológico que pueda suponer.

El Gobierno de Narendra Modi decretó el 25 de marzo un confinamiento que dejó atrapadas a millones de personas emigradas por razones laborales, en su mayoría en grandes núcleos urbanos. Muchas de ellas optaron por buscarse formas alternativas de retorno en un país que prácticamente tenía paralizado el transporte.

En mayo, el Supremo ya pidió a las autoridades estatales que no cobrasen los viajes en tren o autobús a los migrantes y que les facilitasen comida y agua, después de varios casos de fallecimiento. En una de las vistas, el Gobierno aseguró que había gestionado el transporte de casi 10 millones de personas desde el 1 de mayo, según la agencia DPA.

La oposición, sin embargo, estima que habría hasta 40 millones de trabajadores atrapados en grandes ciudades.

NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS

La movilidad es uno de los grandes desafíos a la hora de contener la pandemia de coronavirus, que suma ya en India más de 266.000 casos. El Ministerio de Sanidad ha registrado desde el lunes 9.987 nuevos positivos, un nuevo récord que reafirma la tendencia al alza de los contagios.

La cifra de fallecidos ha aumentado hasta 7.466, 266 más que en la jornada previa, mientras que casi 130.000 personas han superado ya la enfermedad, según los datos oficiales recogidos por la cadena NDTV.

India entró el lunes en una nueva fase en la reducción de las restricciones, autorizando la reapertura de restaurantes, centros comerciales y templos religiosos con medidas de control de aforo y de higiene.