Publicado 25/04/2020 13:45

Coronavirus.- Suspendido el gobernador de Chocó, Colombia, por corrupción en la gestión del coronavirus

Coronavirus.- Suspendido el gobernador de Chocó, Colombia, por corrupción en la
Coronavirus.- Suspendido el gobernador de Chocó, Colombia, por corrupción en la - Luiis Carlos Ayala//Luis Carlos / DPA

La Procuraduría ha informado de 296 procesos disciplinarios por contratación

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El procurador de Colombia, Fernando Carrillo, ha anunciado procesos a varios gobernadores, entre ellos al gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, suspendido del cargo, ante una avalancha de corrupción por la gestión de los recursos en los contratos de programas para superar la emergencia por el coronavirus.

En concreto Palacios ha sido suspendido durante tres meses y se ha anulado un contrato por más de 2.000 millones de pesos (unos 457.000 euros).

"Resulta altamente inconveniente que ante la pandemia producida por el Covid-19, los recursos del Estado no estén dirigidos a garantizar los derechos fundamentales a la salud, a la vida de las personas que pudieran resultar contagiadas, y del personal médico y de enfermería que tendría que atender a los pacientes", ha explicado Carrillo, según recoge la emisora Caracol Radio.

En total hay más de 296 procesos disciplinarios abiertos y 1.286 actuaciones desde que comenzó la epidemia. En al menos 14 gobernaciones hay contratos irregulares. Por ejemplo, en Cesar se investigan 40 contratos.

"Se adelantan 24 procesos disciplinarios contra 14 gobernaciones, 70 en 55 municipios y 24 entidades del orden nacional y territorial", ha explicado la Procuraduría.

Al gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, se le investiga preliminarmente por presuntas irregularidades en la vigilancia de la delegación que hizo en la secretaria general del departamento, Lorena Paola Hernández Dangón, para suscribir 37 contratos por más de 14.065 millones de pesos (unos 3,2 millones de euros), para la adquisición de 88.700 kits de mercancía.

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, ha sido citado a audiencia de juzgamiento por "presuntas irregularidades en el contrato para la realización de eventos y actividades artísticas en el municipio de Cravo Norte, por 570 millones de pesos". Además, es investigado por contratos que tienen que ver con la entrega de material en el que al parecer hay sobreprecios.