Publicado 13/05/2020 12:09

Coronavirus.- Tailandia registra su primer día sin contagios ni muertos por coronavirus

Coronavirus.- Tailandia registra su primer día sin contagios ni muertos por coro
Coronavirus.- Tailandia registra su primer día sin contagios ni muertos por coro - Yuttachai Kongprasert/SOPA Image / DPA

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Tailandia no han registrado nuevos casos de coronavirus ni fallecimientos causados por COVID-19 en las últimas 24 horas, consiguiendo así el primer día sin contagios ni víctimas mortales desde que la pandemia originada en Wuhan llegó al país, ha informado el diario 'The Bangkok Post'.

El portavoz de la agencia gubernamental responsable de la gestión de la pandemia del coronavirus en Tailandia, el doctor Taweesilp Visanuyothin, ha dicho este miércoles por la mañana que el balance se mantiene sin alteraciones, con un total de 3.017 casos y 56 víctimas mortales.

"Estoy feliz, al igual que todos los que han contribuido a controlar la enfermedad. Hemos estado haciéndolo mejor desde que comenzó la reapertura de negocios el 3 de mayo", ha explicado. Desde el 3 de mayo, los casos de coronavirus registrados cada día no han superado la decena, salvo los días 4 y 18 de mayo.

"En realidad el 4 de mayo fue el primer día en que Tailandia no tuvo ningún caso de contagio local porque los 18 casos se detectaron ese día en una instalación de cuarentena. El anuncio de que hoy no hay casos hace que estemos oficialmente en una situación con cero casos", ha destacado.

El portavoz de la agencia gubernamental de control de la pandemia del coronavirus en Tailandia ha hecho un llamamiento a los tailandeses para que sigan manteniendo las precauciones, la distancia social y las medidas de higiene para prevenir nuevos contagios.

"Podemos relajarnos pero no podemos ser imprudentes. Por favor, sigan con las prácticas de la nueva normalidad. Finalmente puede que seamos de los primeros países capaces de poner fin a las complicaciones derivadas de la enfermedad", ha indicado el doctor Taweesilp.

En responsable sanitario ha asegurado que el hecho de que Tailandia no haya registrado nuevos casos ni fallecimientos no se debe a que se haya relajado a la hora de hacer pruebas para detectar el virus.

En este sentido, ha asegurado que desde el 1 de mayo las autoridades sanitarias han ampliado los criterios para hacer test de coronavirus a la población, para incluir también a todos los que presentan síntomas leves.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha acabado con la vida de más de 290.000 personas y ha dejado más de 4,2 millones de personas contagiadas en todo el mundo.