Publicado 19/11/2020 10:47

Coronavirus.- Tokio eleva al máximo su nivel de alerta tras un nuevo récord de casos de COVID-19

Personas con mascarilla en Tokio
Personas con mascarilla en Tokio - JAMES MATSUMOTO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tokio ha elevado al máximo su nivel de alerta frente al coronavirus tras constatar por primera vez más de 500 casos de COVID-19 en un solo día, dentro de un repunte de contagios que también se extiende a otras zonas del país y que ha llevado al Gobierno de Yoshihide Suga a estudiar nuevas restricciones.

Suga ha admitido que Japón está en "máxima alerta". El país asiático superó el martes los 2.000 positivos diarios (2.201) y el mandatario ha encargado a los ministros responsables de vigilar la pandemia que tomen medidas, al tiempo que ha exhortado a los ciudadanos a usar mascarillas dentro de los restaurantes en la medida de lo posible, según la agencia Kiodo.

Tokio, uno de los principales epicentros de los contagios, ha informado este jueves de 534 nuevos casos, por encima del récord notificado el miércoles, cuando dio cuenta de 493. Las autoridades locales han elevado formalmemnte la alerta al nivel cuatro, el máximo, que implica asumir que el virus "se está extendiendo".

La gobernadora, Yuriko Koike, ha exhortado a la población a llevar mascarillas y también a reducir las celebraciones de fin de año, si bien no ha recomendado un cierre de negocios, según la agencia Bloomberg. Tampoco se prevén medidas de confinamiento, para las que serían necesarias nuevas bases legales.

En el caso de Tokio, la persistencia de la pandemia deja en el aire la situación en la que se encontrará de cara a los Juegos Olímpicos, que ya tuvo que aplazar este año. El presidente del COI, Thomas Bach, y el comité organizador local han abogado por seguir adelante con el calendario previsto.