Publicado 29/08/2020 13:14

Coronavirus.- Tokio sigue moviéndose en los 240 casos diarios mientras Abe intenta garantizar la vacuna

Coronavirus.- Tokio sigue moviéndose en los 240 casos diarios mientras Abe inten
Coronavirus.- Tokio sigue moviéndose en los 240 casos diarios mientras Abe inten - GETTY IMAGES / YUICHI YAMAZAKI - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Metropolitano de Tokio ha confirmado este sábado 247 nuevos casos de coronavirus, en medio de la fuerte tendencia de contagios que está registrando desde hace semanas la capital del país, y entre los esfuerzos del primer ministro en funciones, Shinzo Abe, para obtener una vacuna con vistas a los primeros seis meses de 2021.

La cifra ha elevado el total acumulado de Tokio a 20.569 casos en la capital, que ha registrado tres dígitos de casos diarios todos los días menos uno de agosto, y alcanzado un récord de 472 el 1 de este mes, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias japonesa, Kyodo.

El país ha registrado unos 66.400 casos y más de 1.200 fallecidos desde el principio de la pandemia.

Abe, mientras tanto, ha anunciado en una reunión este viernes un conjunto de medidas contra el nuevo coronavirus incluido el aumento de la capacidad de prueba del virus del país antes de la temporada de gripe, con especial atención a los ancianos, así como a aquellos que tienen problemas de salud subyacentes.

El mandatario ha explicado que su intención era la de finalizar la actualización de la respuesta de la pandemia antes de su renuncia por motivos de salud, que anunció este viernes.

Las medidas ampliarán en gran medida la capacidad del país para realizar pruebas masivas en proveedores de atención médica y personal de hogares de ancianos, que están experimentando un aumento de nuevas infecciones.

El Gobierno revisará además sus pautas sobre la recomendación de hospitalización de pacientes con COVID-19, priorizando a aquellos con síntomas graves y pidiendo a aquellos con síntomas leves o nulos que se aíslen en casa o en instalaciones de alojamiento designadas.

Además, está previsto crear un sistema que permita a los residentes acceder fácilmente a las vacunas en su lugar de residencia, además de implementar medidas de socorro en caso de efectos secundarios u otros problemas de salud provocados por las vacunas.

El Gobierno busca cubrir el costo de compensación que los fabricantes de vacunas pueden enfrentar si ocurren problemas de salud. Las compras de vacunas se financiarán con fondos de reserva del presupuesto del año fiscal en curso hasta marzo de 2021.