Publicado 31/01/2020 14:25

Coronavirus.- Se transmite rápidamente, pero el 80% de los pacientes solo sufren síntomas menores, según expertos chinos

Coronavirus.- Se transmite rápidamente, pero el 80% de los pacientes solo sufren
Coronavirus.- Se transmite rápidamente, pero el 80% de los pacientes solo sufren - EPDATA

PEKÍN, 31 Ene. (Xinhua/EP) -

Aunque el virus se transmite rápidamente, hasta el 80 por ciento de los pacientes solo sufren síntomas menores, según ha señalado Ai Yuhang, un experto médico de la Universidad Central del Sur en la provincia de Hunan, quien ha afirmado tener fe en su capacidad para tratar a los pacientes.

Según expertos, las medidas puestas en marcha en China están funcionando bien para contener la propagación del nuevo coronavirus. Por el momento, las autoridades sanitarias chinas confirmaron a fines del jueves 9.692 casos de nueva infección por coronavirus en 31 regiones a nivel provincial y el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang. Un total de 213 personas han muerto por la enfermedad.

En su informe diario, la Comisión Nacional de Salud (NHC, por sus siglas en inglés) ha señalado que 1.527 pacientes permanecían en estado crítico, y 15.238 personas eran sospechosas de infección hasta el jueves. Las autoridades dieron de alta a 171 personas del hospital después de la recuperación.

Según los expertos, "la nación está experimentando actualmente un período pico de casos confirmados". "Con medidas de prevención y control establecidas, el número de infecciones futuras se reducirá significativamente", ha explicado Li Lanjuan, reconocido epidemiólogo chino.

"A partir del miércoles, hemos aislado cinco cepas del virus, dos de las cuales son muy adecuadas para el desarrollo de vacunas. Tomará al menos tres meses probar que una vacuna para el nuevo coronavirus es efectiva", ha señalado.

"RESPONSABLE, TRANSPARENTE"

"Tenemos suficiente confianza para prevenir un brote importante o una recurrencia, siempre y cuando las dos medidas estén vigentes, aunque todavía tenemos que realizar una investigación científica considerable", ha explicado Zhong Nanshan, experto en respiración chino y jefe de un equipo nacional de expertos establecido para el control y prevención de la nueva neumonía causada por el coronavirus y un académico de la Academia China de Ingeniería.

En la provincia de Anhui, en el este de China, por ejemplo, además de fuertes medidas en las ciudades, las autoridades están utilizando altavoces para promover el conocimiento de la protección contra el nuevo coronavirus en los dialectos locales en las zonas rurales.

"Las medidas actuales de prevención y control de China son las más estrictas y muy efectivas. Confiamos en que podamos contener la epidemia y finalmente superarla", ha explicado Wu Zunyou, experto en epidemiología del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Hasta ahora, ha continuado, "el número de casos confirmados reportados en el extranjero solo representa menos del 1 por ciento del número total en todo el mundo". Asimismo, ha señalado que el gobierno chino es responsable y que la respuesta de China a la epidemia "ha sido transparente", y ha agregado que actualmente China está aplicando las medidas preventivas más estrictas y que han demostrado su eficacia.

Finalmente, los expertos chinos tienen la "confianza" y, según portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, "la capacidad para ganar la lucha contra la nueva epidemia de coronavirus".

"Desde el estallido de la nueva epidemia de coronavirus, el gobierno chino ha estado tomando las medidas de prevención y control más completas y rigurosas con un alto sentido de responsabilidad por la salud de las personas", ha señalado Hua, quien ha agregado que muchas de estas medidas van mucho más allá de los requisitos del Reglamento Sanitario Internacional.

El NHC espera que la comunidad internacional "comprenda y apoye los esfuerzos" de China para prevenir y controlar la epidemia y realiza esfuerzos concertados con China para contener la epidemia y mantener la seguridad sanitaria mundial.

La decisión de la OMS es "comprensible", ha señalado al respecto Zhang Wenhong, quien encabeza un equipo médico de Shanghai para combatir la epidemia. "China ha tomado las medidas más completas y estrictas, y estamos seguros de ganar la batalla contra la epidemia", ha concluido.