Publicado 01/04/2020 18:37

Coronavirus.- Trece países de la UE, entre ellos España, reclaman que las medidas no vulneren principios democráticos

Coronavirus.- Trece países de la UE, entre ellos España, reclaman que las medida
Coronavirus.- Trece países de la UE, entre ellos España, reclaman que las medida - Moncloa - Archivo

En un comunicado conjunto, apoyan la iniciativa de Bruselas de supervisar las iniciativas, sin mencionar a Hungría ni a Orban

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, España, Portugal y Suecia han emitido este miércoles un comunicado conjunto en el que se declaran "profundamente preocupados" por el riesgo de que las medidas excepcionales contra la epidemia de coronavirus vulneren el Estado de Derecho.

El comunicado expresa el respaldo de todos ellos a la iniciativa de la Comisión Europea para monitorizar las medidas de emergencia y su aplicación para garantizar el cumplimiento de los valores fundamentales de la Unión, tal como ha anunciado la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen.

Eso sí, estos Gobiernos, igual que ha hecho antes Von der Leyen, no mencionan expresamente a Hungría ni a su primer ministro, Viktor Orban, que es el destinatario de la advertencia europea. Orban ha conseguido de su Parlamento poder gobernar por decreto por tiempo indefinido sin ningún control. Los trece Gobiernos invitan al Consejo de Asuntos Generales de la UE a abordar este asunto cuando sea apropiado.

Teniendo en cuenta que todos están adoptando medidas extraordinarias, los Gobiernos admiten que "en esta situación sin precedentes, es legítimo que los Estados miembros adopten medidas extraordinarias para proteger a sus ciudadanos y superar esta crisis".

No obstante, se declaran "profundamente preocupados por el riesgo de violación de los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales derivados de la adopción de ciertas medidas de emergencia", dice el texto, publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Por eso, advierten de que "las medidas de emergencia deberían limitarse a lo estrictamente necesario, ser proporcionadas y temporales por naturaleza, sujetas a escrutinio regular y respetar los principios mencionados así como las obligaciones del Derecho Internacional".

En la misma línea, continúa el comunicado, las medidas que se adopten "no deberían restringir la libertad de expresión o la libertad de prensa". "Debemos sobreponernos juntos a esta crisis y defender juntos los principios y valores europeos en ese camino", añaden estos gobiernos europeos.