Publicado 23/03/2020 08:51

Coronavirus.- Tres médicos muertos y varios cientos en estado crítico por el coronavirus en Filipinas

Coronavirus.- Tres médicos muertos y varios cientos en estado crítico por el cor
Coronavirus.- Tres médicos muertos y varios cientos en estado crítico por el cor - Alejandro Ernesto/dpa

MANILA, 23 Mar. (DPA/EP) -

Al menos tres médicos han muerto y varios cientos están ingresados en estado grave por el nuevo coronavirus en el marco de la campaña sanitaria para frenar la expansión de la pandemia a pesar de la falta de trajes de protección, han informado las autoridades filipinas este lunes.

El coronavirus ha dejado a cientos de trabajadores sanitarios filipinos en cuarentena tras haberse contagiado por la falta de medidas de protección en los hospitales de Manila, según han contado varios colegas y fuentes de los centros sanitarios.

"Tres de nuestros médicos han muerto y varios de ellos están en estado crítico por el coronavirus", ha dicho en un comunicado el portavoz de la Presidencia de Filipinas, Salvador Panelo. "Un número creciente de filipinos están muriendo por la enfermedad", ha añadido.

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado un balance en Filipinas de 396 personas contagiadas y 33 víctimas mortales, según ha dicho la viceministra de Sanidad, Maira Rosario Vergeire. No está claro si los tres médicos están incluidos en el balance.

Los tres médicos, un cardiólogo, un anestesista y un oncólogo, se infectaron con el virus cuando estaban atendiendo a pacientes en tres hospitales distintos de Manila, según han contados los centros médicos y la Asociación Médica de Filipinas. "Todo el mundo está cansado pero no tenemos otra opción. Hemos elegido trabajar", ha dicho Antonio Ramos, médico y director de servicio en el Centro de Neumología de Filipinas. "No podemos ni tener tiempo para llorar a nuestros colegas", ha añadio.

Ramos ha pedido donaciones de equipos de protección para todos los hospitales que están atendiendo a enfermos de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, y ha advertido de que los suministros se han acabado en otros centros.