Publicado 13/03/2020 14:19

Coronavirus.- Trump asegura que eliminará los trámites burocráticos para iniciar tests de coronavirus "a gran escala"

Coronavirus.- Trump asegura que eliminará los trámites burocráticos para iniciar
Coronavirus.- Trump asegura que eliminará los trámites burocráticos para iniciar - Allen J. Schaben

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que el Gobierno norteamericano comenzará inmediatamente a retirar cualquier restricción burocrática sobre las pruebas de coronavirus ante la lentitud exhibida por la agencia nacional virológica, los Centros de Contención de Enfermedades (CDC), a la hora de verificar el estado de salud de los estadounidenses.

"Hemos hecho todos los cambios necesarios y muy pronto comenzarán las pruebas de coronavirus a gran escala. ¡Hemos acabado con toda la burocracia y estamos listos para empezar!", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, Trump ha aprovechado una vez más para criticar la lentitud de respuesta de la agencia, que "lleva décadas" sin cambiar sus protocolos de prueba. "Siempre han sido inadecuados y lentos a la hora de tratar una pandemia a gran escala, con la esperanza de que nunca sucediera".

Asimismo, Trump también ha vuelto a criticar a su predecesor, Barack Obama, "por realizar cambios que solo complicaron más las cosas". "Su respuesta a la gripe aviar fue un desastre total, en el que murieron miles de personas", ha asegurado Trump. El coronavirus, a día de hoy, ha causado 41 fallecimientos en Estados Unidos y un total de 1.832 casos confirmados.

El presidente norteamericano ha recibido críticas de la oposición tras recordarle que en 2018 despidió al jefe de seguridad médica global, el vicealmirante Timothy Ziemer, y a todo su equipo como parte de una remodelación del Consejo de Seguridad Nacional. El cargo de Ziemer fue eliminado.

Por otro lado, este viernes la Administración de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos, (FDA) ha concedido a la empresa Roche Holding AG una aprobación de emergencia para realizar una prueba automatizada de coronavirus, diez veces más rápida que las anteriores, capacitada para evaluar a 4.100 pacientes al día, según han confirmado a Bloomberg el jefe de la unidad de diagnóstico del gigante farmacéutico suizo, Thomas Schinecker.