Publicado 07/05/2020 17:55

Coronavirus.- Trump ofrece a Putin el envío de equipos para hacer frente al coronavirus

Coronavirus.- Trump ofrece a Putin el envío de equipos para hacer frente al coro
Coronavirus.- Trump ofrece a Putin el envío de equipos para hacer frente al coro - Contacto

El presidente de Estados Unidos aboga por sumar a China a las conversaciones sobre control armamentístico

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado este jueves personalmente a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, una oferta para enviar equipos con los que mejorar la respuesta rusa a la pandemia de coronavirus, según han confirmado las oficinas de ambos líderes.

Trump y Putin han hablado por teléfono con la excusa del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, del que se cumple esta semana el 75 aniversario. Rusia se ha visto obligada a cancelar los actos previstos para el sábado en Moscú con motivo de la crisis sanitaria.

Putin ha destacado que dicha fecha evidencia la importancia de colaborar ante un "enemigo común", en defensa de una alianza que serviría para hacer frente a los desafíos actuales, desde el terrorismo a las crisis médicas como la del coronavirus, según el Kremlin.

Putin y Trump han valorado de forma "positiva" la colaboración en el ámbito sanitario y han acordado seguir trabajando en la misma línea. El mandatario norteamericano ha aseverado que "Estados Unidos está trabajando duro para cuidar a los estadounidenses en casa y también está listo para dar apoyo a los países que lo necesitan, incluida Rusia", ha informado la Casa Blanca.

CARRERA ARMAMENTÍSTICA

En otro orden de cosas, Trump también ha abogado por un "control de armas efectivo" y que las conversaciones se extiendan no solo a los antiguos enemigos de la Guerra Fría, "sino también a China", en un momento clave en términos políticos por el pulso abierto entre Washington y Pekín, ahora a cuenta del coronavirus.

El presidente de Estados Unidos ha insistido en la necesidad de evitar "costosas carreras armamentísticas", según su oficina.

El Kremlin también ha incluido entre los temas tratados "la situación en el mercado mundial del petróleo", destacando que el acuerdo de la OPEP+ que entró en vigor el 1 de mayo ya ha comenzado a surtir efecto y ha logrado la "estabilización" de precios.